Banco Falabella
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Banco Falabella multada con 193 mil 500 soles por realizar llamadas promocionales sin consentimiento

Indecopi recordó que anteriormente se sancionó a dos empresas de telefonía móvil y una empresa de delivery.

La República
21 Ene 2020 | 18:33 h

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) sancionó en primera instancia al Banco Falabella por promocionar sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas y mensajes de textos sin el consentimiento previo de los consumidores.

El caso fue iniciado de oficio luego de que un grupo de consumidores reportaran esta situación a la institución a través del ‘Whatsapp No Insista’ (999 273 647).

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Justamente se han utilizado los reportes como indicios, además la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) realizó las indagaciones necesarias, cuyos resultados fueron puestos de conocimiento de la Comisión del Indecopi, donde se decidió abrir el respectivo procedimiento administrativo sancionador, que concluyó con una sanción.

Así, la multa a Banco Falabella, en primera instancia, asciende a 45 UIT, es decir, 193 mil 500 soles. Hay que tener en cuenta que, en este caso seguido contra el Banco Falabella, la empresa reconoció la infracción imputada.

Asimismo, se debe precisar que se pudo advertir que algunos consumidores sí dieron su consentimiento para recibir llamadas o mensajes promocionales a través de los contratos suscritos con el proveedor, pero otros no.

De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58, numeral 58.1, literal e), el envío de mensajes o llamadas promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, califica como un ‘método comercial agresivo’.

Hay que recordar que anteriormente ya se han impuesto otras sanciones a empresas que enviaron mensajes o realizaron llamadas promocionales a los consumidores sin su autorización, entre ellos, contra Claro Perú (630 mil soles de multa); así como Telefónica del Perú (168 mil soles de multa).

Falabella no apelará

Respecto a la sanción impuesta por Indecopi, Banco Falabella señaló, a través de un comunicado, que no apelará dicha resolución.

“Asimismo, tomaremos las medidas correctivas con el fin de evitar que situaciones como estas se repitan a futuro”, acotó.

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