EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Economía china creció en 2019 a su menor ritmo en 29 años

Su PBI se expandió solo 6,1% el año pasado, según información de la Oficina Nacional de Estadística.

La Republica
Economía china

China tocó en 2019 su nivel más bajo de crecimiento de los últimos 29 años. Con una expansión de su Producto Bruto Interno (PBI) de solo 6,1%, se atestiguaría una progresiva desaceleración del gigante asiático.

Así lo reveló el dato del cuarto trimestre del año pasado, publicado este viernes por la Oficina Nacional de Estadística. Entre octubre y diciembre la economía china marcó un 6%, similar al del tercero, lo que supone una repetición del resultado más bajo desde que en 1992 las autoridades chinas comenzaran a hacer pública la evolución trimestral. No es necesario remontarse muy atrás para encontrar el mínimo anterior: corresponde al segundo semestre del mismo 2019, cuando la actividad repuntó un 6,2%, señala el diario El País.

PUEDES VER: Estados Unidos ratificó el TLC con México y Canadá

La desaceleración ya estaba prevista por el Gobierno chino, que había proyectado un crecimiento económico para este año de entre 6,5% y 6%. Y en consonancia con lo que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial habían estimado.

Pese a lo anterior, se registró que las ventas al por menor, índice clave para valorar los gastos de los consumidores en un país que busca fomentar la demanda doméstica, creció un 8% en 2019. Mientras que la producción industrial, calibre de la manufactura china, avanzó un 5,7% en el último año, por encima de las expectativas pero también menos que el anterior (6,2%).

China espera que su economía mejore en el 2020 tras la tregua con Estados Unidos para frenar nuevas subidas arancelarias que sacudió su economía en el 2019.

Fuente: El País.