Los gastos en la canasta básica peruana representan el 34,8% del sueldo mínimo

La Republica

El valor de la canasta básica alimentaria equivale a un costo 4,74% mayor al año pasado.

De acuerdo a un análisis elaborado por Picodi.com que comparó el precio de los alimentos con el salario mínimo peruano, resultó que dichos gastos representan el 34,8% de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Para dicho análisis, elaboraron una canasta alimentaria compuesta por 8 productos “básicos”: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. Pese a que la lista es corta, dichos alimentos cubren las necesidades de proteínas, carbohidratos, fibra y minerales de una persona adulta promedio. Además, sus precios son observados y actualizados constantemente alrededor del mundo.

PUEDES VER: Finanzas: Cuatro consejos para el uso correcto de tu tarjeta de crédito

Es así que el valor de la canasta básica alimentaria en el Perú es de aproximadamente 286,73 soles, lo que equivale a un costo 4,74% mayor al año pasado.

Los gastos en la canasta básica representan el 34,8% del sueldo mínimo neto este año mientras que la misma canasta de productos constituía el 33,3% del salario mínimo durante el 2019.

Los alimentos básicos

Canasta básica

A principios del año 2020, los precios de los productos son los siguientes:

- Leche (10 litros) – 44,40 soles

- Pan (10 barras de 500g) – 49,80 soles

- Arroz (1,5kg) – 5,33 soles

- Huevos (20 unidades) – 8,73 soles

- Queso (1kg) – 21,27 soles

- Pollo y carne de vacuno (6 kg) – 107,04 soles

- Frutas (6kg) – 25,46 soles

- Verduras (8kg) – 24,70 soles

Los gastos en alimentos alrededor del mundo

Cada familia gasta dinero de forma distinta y tiene una visión diferente de lo que significa tener una vida de confort. Pese a ello, los alimentos básicos son un indicador fundamental para medir la calidad de vida. Es por ello que se compararon los precios de distintos productos en 54 países y se verificó qué porcentaje del salario mínimo se gastaría en una alimentación básica.

En el ranking, Perú ocupa la posición 38. Por otro lado, los empleados en Australia, Gran Bretaña e Irlanda disfrutan de las mejores condiciones salariales de la lista. Esto se debe a que la canasta básica en estos países equivale entre el 7% y el 7,3% del salario mínimo.

Perú supera a países como México (posición 43), Tailandia (posición 47) e India (posición 49) , entre otros.

Contrariamente, en países como Nigeria o Uzbekistán, la remuneración mínima es insuficiente para cubrir el costo de la canasta alimentaria más básica.

Cuadro Picodi