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Economía

Exportaciones manufactureras cayeron 1,2% entre enero y noviembre del 2019

Esta contracción se presenta tras dos años en los que la oferta industrial presentó crecimientos de 9% (enero-noviembre del 2017) y 10% (enero-noviembre del 2018).

manufactura
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Debido a los menores despachos a Estados Unidos (principal destino), la exportación de manufacturas peruanas tuvo una contracción de -1,2% entre enero y noviembre del 2019 al sumar 4 mil 713 millones 609 mil dólares, informó la gerencia de manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

Esta contracción se presenta después de dos años en los que la oferta industrial presentó crecimientos de 9% (enero-noviembre del 2017) y 10% (enero-noviembre del 2018).

Los destinos fueron 161, el más importante con el 25% de representatividad fue Estados Unidos que sufrió una caída de -2,5%, le siguió Chile, Bolivia , Colombia y Ecuador.

Según datos del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, fueron 3 mil 162 las partidas exportadas.

Se observa el retroceso de zinc sin alear (-26,8%), su principal producto al sumar 237 millones 317 mil dólares. La segunda fue plata aleada (209 millones 193 mil dólares, con un considerable incremento de 184%.

Subsectores

El sector textil es la actividad que más cayó con -14% y mostró también menores despachos en sus tres primeros mercados: Colombia, Estados Unidos y Ecuador, con -4%, -6% y -9,3%, respectivamente. Sus principales productos fueron pelo fino de cardado o peinado de alpaca, los demás tejidos de punto de algodón teñidos, los demás hilados de lana e hilados de lana o pelo fino.

Por su parte, el subsector químico fue el principal por monto enviado. Sus principales partidas fueron ácido sulfúrico, alcohol etílico sin desnaturalizar, demás placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de propileno y óxido de cinc y se exportan principalmente a Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Países Bajos.

El segundo es la siderometalurgia, que mostró una caída de -1,5% por menores envíos a Estados Unidos y Colombia en 18% y -11%, respectivamente.

Las confecciones, tercera actividad en importancia, tuvieron un incremento del 4% en el mes de noviembre, luego de tres meses de caídas en agosto, setiembre y octubre de -17%, -13,4%, -13,2%, respectivamente. Entre sus principales productos, estuvieron los t-shirts de algodón para hombre o mujer, camisas de punto algodón, entre otros.

Por otro lado, la metalmecánica mostró una caída de -2,9% y menores envíos a sus principales destinos: Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y México de -13%, -4.8%,-34% y -11%, respectivamente. Solo Chile tuvo un incremento de 7%.

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