MEF inicia visitas a gobiernos regionales y locales para impulsar ejecución de inversiones

11 Ene 2020 | 11:10 h
Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas.

Primera ronda de visitas culminará el 15 de enero con la Municipalidad de Lima Metropolitana.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició la primera ronda de visitas trimestrales a los 24 departamentos del país para realizar reuniones de seguimiento –junto al despliegue de un acompañamiento técnico– a gobiernos regionales y locales, con el fin de impulsar la ejecución oportuna de las inversiones.

Un equipo del MEF, compuesto por funcionarios de las áreas de presupuesto, inversiones y contrataciones, partió desde Lima para sostener reuniones con todos los gobiernos regionales y con un grupo de gobiernos locales priorizados, las cuales culminarán el 15 de enero.

PUEDES VER: MTC gestiona ingreso de nuevas aerolíneas al aeropuerto de Huánuco

“Hemos solicitado a los gobernadores regionales que den prioridad a estas reuniones y que transmitan el requerimiento a sus equipos de trabajo. Las metas de ejecución las trazamos el 3 de enero y una semana después, ya hemos iniciado el desplazamiento a cada departamento para realizar el seguimiento”, manifestó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Las reuniones que sostuvo el equipo del MEF se realizaron en los departamentos de Piura, San Martín, Áncash, Ayacucho, La Libertad, Tacna, Cusco y Junín.

En esa misma línea, indicó que el gobierno regional de la La Libertad tendrá como meta de ejecución al primer trimestre 21 millones 900 mil soles de los 306 millones 840 mil soles que tiene como presupuesto institucional de apertura.

En tanto, la meta para el gobierno regional del Cusco en el primer trimestre será de 83 millones 500 mil soles, mientras que la de ejecución meta de Piura asciende a 95 millones 100 mil soles, San Martín en 65 millones 800 mil soles, Ayacucho en 88 millones de soles, Áncash en 38 millones 400 mil soles y Junín en 57 millones 200 mil soles.

Asimismo, el MEF indicó que se visitará hoy los departamentos de Tumbes, Amazonas, Lima, Ica, Lambayeque, Moquegua, Puno, Apurímac y Pasco.

Para el lunes 13 de enero, está previsto sostener citas con las autoridades de Arequipa, Huancavelica, Huánuco y Madre de Dios, mientras que el martes 14 se llevarán a cabo reuniones en Cajamarca, Loreto, Ucayali y Callao. Finalmente, el miércoles 15 de enero se culminará con la Municipalidad de Lima Metropolitana.

De acuerdo con el cronograma establecido por el MEF, los siguientes despliegues a regiones se realizarán en abril, julio y octubre de este año. No obstante, el acompañamiento en regiones será permanente mediante los especialistas de presupuesto público e inversión pública del ConectaMEF.

La meta trimestral de ejecución para los gobiernos regionales es de 1,416.1 millones de soles para el primer trimestre del 2020, un incremento de 91% frente a lo ejecutado en el mismo lapso del 2019.

Video Recomendado

Lazy loaded component