MEF hace 13 observaciones a adenda para destrabar PECh

Controversia. Así lo confirmó gobernador de La Libertad tras sostener reunión con ministra Antonieta Alva.

Represa Palo Redondo. Su edificación nos permitirá tener independencia hídrica, según usuarios.
Represa Palo Redondo. Su edificación nos permitirá tener independencia hídrica, según usuarios.

Trece puntos de aclaración o pedido de mayor información solicitó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), respecto a la adenda que presentó el 23 de diciembre del 2019 para destrabar la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh).

Así lo confirmó el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, luego de la conversación que sostuvo con la titular del MEF, María Antonieta Alva Luperdi.

PUEDES VER

El pedido del MEF fue elevado a las distintas áreas técnicas del PECh, así como a la Gerencia Regional de Presupuesto del gobierno regional y a la concesionaria brasilera Odebrecht, para que alcancen lo requerido. Recibido ello se consolidará en un solo informe para su respuesta al MEF.

La III etapa lleva paralizada poco más de 3 años y está pendiente la culminación del 30% de las obras de la presa Palo Redondo. La adenda plantea que la concesionaria solo culmine la presa, para luego rescindir el contrato, dejando sin efecto la construccción del canal madre ni la concesión por 20 años.

La adenda garantiza no entregar a la concesionaria ni un dólar adicional al contrato original, y firmada esta, las labores se reiniciarían en 6 meses y estarían culminando en uno a dos años. Se busca dar continuidad al proyecto donde ya se han invertido 250 millones de dólares.

Empleo

De reanudarse y culminarse las obras en Palo Redondo, la producción agropecuaria crecerá en 2%, estimó el jefe del Banco Central de Reserva (BCR) sucursal Trujillo, Alejandro Inga Durango, durante su exposición sobre el desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad en la 16. ° edición del Reporte de Inflación organizado en coordinación con la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).

“Si se culmina la presa lo más antes posible estaríamos generando cerca de 50 mil puestos de trabajo adicionales”, estimó.

En 1995, La Libertad exportaba US$ 10 millones en productos de agroexportación, y actualmente las empresas que operan dentro del PECh lograron envíos por más de US$ 1,100 millones; es decir, un crecimiento anual de 21.6 %.