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Economía

Japón: Ventas de automóviles nuevos cayeron 1,5% en el 2019

Según las asociaciones, los desastres naturales que afectaron a Japón el año pasado también tuvieron un impacto negativo en el mercado del automotor.

The emblem of Japan's Honda Motor Co. is displayed on one of the company's latest cars at a showroom in Tokyo on February 2, 2018. - Honda was expected to announce the company's nine-month earnings report later in the day on February 2. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP)
The emblem of Japan's Honda Motor Co. is displayed on one of the company's latest cars at a showroom in Tokyo on February 2, 2018. - Honda was expected to announce the company's nine-month earnings report later in the day on February 2. (Photo by Kazuhiro NOGI / AFP)

Las ventas de vehículos nuevos cayeron un 1,5% en Japón en el 2019 por la disminución de la demanda tras una serie de desastres naturales y la subida del impuesto al consumo (IVA) que entró en vigor el pasado octubre, según datos publicado hoy lunes.

En total se vendieron en el país 5 millones 195.216 unidades de vehículos, incluidos los minivehículos, que gozan de gran popularidad en Japón, pero no libraron al país de la primera caída de ventas en dos años, según las cifras de la Asociación de Distribuidores de Vehículos de Japón (JADA) y la Asociación de Vehículos Ligeros y Motocicletas de Japón.

Excluyendo a los minivehículos, la caída de las ventas de coches nuevos fue del 1,9% hasta 3 millones 284.870 unidades.

Fabricantes

Por fabricante, Toyota Motor registró un aumento de ventas del 2,7% el año pasado y comercializó un millón 510.741 unidades nuevas.

Nissan Motor contabilizó una disminución de ventas del 13,8% hasta 367.514 unidades, aparentemente afectado por el desbarajuste en su gobernanza y la reducción de costes tras la detención de su expresidente Carlos Ghosn en noviembre de 2018 por supuestas irregularidades financieras.

El fabricante Honda Motor vendió 357,242 unidades de vehículos en 2019, un 5,4 % menos que en el año precedente.

Según las asociaciones, los desastres naturales que afectaron a Japón el año pasado tuvieron un impacto negativo en el mercado del automotor, así como la subida del IVA del 8 al actual 10 % que entró en vigor en el país el pasado 1 de octubre y afectó al ánimo de los consumidores.

FUENTE: Agencias

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