MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

El dólar se mantendría en el 2020 entre S/ 3,25 y S/ 3,40

Variación. En el 2019, el tipo de cambio disminuyó ligeramente, señalan economistas. La tendencia para el nuevo año indica que se continuará con la estabilidad financiera.

En el 2019 el tipo de cambio disminuyó ligeramente. La tendencia señala una estabilidad financiera.
En el 2019 el tipo de cambio disminuyó ligeramente. La tendencia señala una estabilidad financiera.
Christian Silva

El dólar durante el 2019 se mantuvo estable, con una leve baja. Cerró en S/ 3,314, un retroceso de 1,63% respecto al 2018. Para el 2020, de acuerdo con los economistas consultados, la divisa norteamericana continuaría con la misma tendencia, aunque dependerá de la política que tome el gobierno de EEUU en materia económica.

El cofundador de Rextie, Matías Maciel, sostiene que este nuevo año no habrá mayor movimiento en el tipo de cambio, por lo que el dólar llegaría a estar entre S/ 3,25 a S/ 3,35 para diciembre del 2020, aunque podría situarse entre S/ 3,35 y S/ 3,40.

“El valor del dólar en el Perú es bastante estable y no hay un tema que pueda generar movimientos. La expectativa es que mantenga una tendencia similar a la de este año”, indica.

Sin embargo, esta proyección debe quedar atenta al contexto internacional, como el rumbo que tomará EEUU, que ha iniciado los acuerdos para finalizar la guerra comercial con China, además de enfrentarse en este año a elecciones presidenciales.

Para el economista Jorge González Izquierdo, la proyección del dólar en el 2020 podría variar dependiendo de la política económica y monetaria que tome el gobierno norteamericano y su banco central, respectivamente.

González señala que esta leve baja en el dólar durante el 2019 no ha afectado a las cuentas de las personas. “Si alguien está con un crédito hipotecario o vehicular en dólares y este, más o menos, se ha mantenido, no te perjudica ni beneficia”.

Por su parte, Maciel indica que las inversiones y ahorros se deben realizar más en moneda nacional, dado que su tasa de retorno es más alta que en dólares. “Siempre en soles pagan más que en dólares”.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anotó que la menor volatilidad cambiaria en el 2019 se ha reflejado en una menor frecuencia de intervención de la entidad.