Crédito vehicular

Créditos vehiculares: Estos son los intereses que cobran las entidades financieras

Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), se otorgaron 20,341 créditos vehiculares en los últimos 12 meses, a octubre del 2019.

Jair Sarmiento
31 Dic 2019 | 21:00 h

Según información de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), se otorgaron 20,341 créditos vehiculares en los últimos 12 meses, a octubre del 2019, cifra que ha mostrado un comportamiento relativamente estable en los últimos dos años.

Al respecto, la institución gremial de bancos indica que “a pesar de la desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI) y el consumo, y de cierta afectación de la confianza de consumidores por el entorno político de meses recientes, el crédito a las familias ha venido ganando dinamismo en los últimos dos años, explicado principalmente por el crédito de consumo”.

Sin embargo, señala la organización, los créditos para automóviles no han seguido esa misma senda. “Inicialmente se vieron afectados por el marcado incremento del tipo de cambio entre 2013 y 2016, lo que desincentivó la toma de préstamos en dólares”.

PUEDES VER: Créditos: Tasas de interés bajaron durante el 2019

Posteriormente, agrega que cuando empezaban a recuperarse, el incremento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a vehículos en mayo 2018 afectó tanto a ventas de autos como al crédito.

En relación a las tasas de interés de dichos préstamos, Marcello Mundaca, especialista en temas de riesgo y finanzas personales de Comparabien, sostiene que el próximo año debería haber “una reducción de estas por lo general, la misma tendencia que hubo este año. Eso debería impulsar la colocación de créditos vehiculares”.

Respecto a endeudarse en soles o en dólares, La moneda (soles) en estos últimos años se ha estado fortaleciendo mucho y adicionalmente por otro lado, la gente esta entendiendo que si uno gana en soles es mejor endeudarse en soles.

PUEDES VER: Año Nuevo: Conoce cuánto te pagarán por trabajar durante el feriado

Créditos en soles sigue creciendo

- El saldo del crédito vehicular bancario en soles ascendió a 1.618 millones de soles, creciendo en 8% interanual.

- El saldo del crédito vehicular bancario en dólares ascendió a 70 millones de dólares, cayendo en 4,5% interanual.

- El saldo total del crédito vehicular (expresado en soles) ascendió a 1.853 millones de soles, creciendo en 6% interanual con tipo de cambio constante.

Comparación de TCEA en créditos vehiculares

Video Recomendado

Lazy loaded component