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Indecopi: Pasos para reclamar si tu fiesta de Fin de Año se cancela

Si no estás conforme con un producto que compraste, también podrían seguir estos consejos.

RTV Economía
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Son estas épocas, de Navidad y Año Nuevo, donde crecen las visitas a las tiendas, centros comerciales, y por ende, el . Lamentablemente, es también un momento en el que las estafas, productos en mal estado entre otros problemas, se hacen más presentes.

Ante ello, Mariella Villacorta, funcionaria de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, en entrevista con RTV Economía, dio algunos consejos.

“Como consumidores tenemos derecho de recibir las prestaciones de servicios que hemos contratado, puede ser un viaje o una fiesta. Si optamos por la fiesta y se compró la entrada en una zona preferente, se debe respetar estar en la zona establecida”, indicó.

Pasos

- En caso el organizador o su proveedor no cumplan con el servicio, la persona puede hacer directamente el reclamo a la persona encargada y dejar constancia en el Libro de Reclamaciones.

- Una segunda instancia sería acudir directamente al Indecopi en caso no exista una respuesta inmediata con el proveedor.

- La empresa o proveedor tiene un plazo máximo de 30 días calendario para dar una solución a los clientes.

“Pero hay posibilidad de dar solución en el momento en que se produce la cancelación del evento o no se está cumpliendo con lo prometido, pues por cuestión de imagen y para fidelizar a sus clientes, empresas optan por buscar una salida rápida y de eso debe dejarse constancia también en el Libro de Reclamaciones”, señala Villacorta.

Aunque, en el caso se trate de una devolución de entradas, el proveedor y organizador deberá establecer un cronograma de devoluciones en el menor plazo posible.

Anota que en el caso de pasajes de bus o avión y se presenta un reclamo, las empresas deben informar oportunamente a sus clientes sobre la demora de salidas u otros inconvenientes.

Asimismo Indecopi recordó a las empresas que tienen sus plataformas web anexar el Libro de Reclamaciones con la finalidad que el usuario realice su reclamo de forma virtual.

Soluciones tras el reclamo

La funcionaria indicó que en los casos donde el proveedor canceló el evento y no se prestó el servicio por el que se pagó, entonces el cliente tiene todo el derecho que se le devuelva el dinero completo. “Otro tipo de solución es que se llegue a un acuerdo de reprogramación del evento y con la devolución de una parte del dinero”, señala.

“Tenemos derecho a realizar reclamos mediante el Libro de Reclamaciones, incluso también usando la línea de teléfonos de las empresas de servicios. Tenemos derecho de que se nos dé solución inmediatamente. Como consumidores estamos empoderados si un servicio no se nos ofrece de forma adecuada”, finalizó.

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