Sunat
Sunat

Sunat: Programa de facilitación aduanera agilizó operaciones por US$ 11,700 millones

Más de 27 mil usuarios de comercio exterior realizaron sus operaciones de importación y exportación con nueva plataforma.

La República
25 Dic 2019 | 19:05 h

Desde su implementación a nivel nacional en agosto del año pasado, el Programa de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST) de la Sunat ha beneficiado los procesos de despacho de importación de más de 250 mil declaraciones de Aduanas, que corresponden a operaciones comerciales que ascienden a 11,700 millones de dólares de valor FOB.

El programa busca incrementar la transparencia del ingreso y salida de las mercancías, como resultado de una adecuada gestión de riesgo y modernización de la digitalización de los procedimientos aduaneros, incorporando para ello el uso intensivo de la factura y notificación electrónica, que simplifica el cumplimiento de las obligaciones y trámites.

PUEDES VER: Comerciantes de mercados de abastos y bodegueros son capacitados para mejorar competitividad

Con esta iniciativa, la Administración Aduanera y Tributaria plantea facilitar, agilizar, automatizar y transparentar los procesos de entrada y salida de mercancías por las aduanas de todo el país, así como en los trámites complementarios de control de operadores, integrados a los modelos transversales de gestión de riesgo y seguridad de la cadena logística.

De esta manera, se busca reducir los tiempos de despacho, eliminando trámites presenciales mediante el uso de formatos electrónicos, implementando despachos diferenciados para Operadores Económicos Autorizados (OEA), fortaleciendo el intercambio de información con los operadores de comercio exterior y uso intensivo de tecnologías de punta.

Como resultado de la aplicación de los nuevos servicios aduaneros se han realizado 1.3 millones transmisiones electrónicas en beneficio de 27 mil operadores (usuarios de comercio exterior).

La implementación del FAST, además de facilitar las operaciones aduaneras, permitirá poner en marcha un sistema integral de gestión de riesgo aduanero que utilizará procesos de selectividad automatizados para cubrir el universo de regímenes aduaneros, con tratamiento diferenciado por operador, así como la selección automatizada para el control extraordinario (previo y posterior).

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component