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Comerciantes de mercados de abastos y bodegueros son capacitados para mejorar competitividad

Unas 7 de cada 10 participantes de las capacitaciones son mujeres que se desempeñan como conductoras de puestos de mercados

Mercado de Abastos.
Mercado de Abastos.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial, capacitó a más de 4 mil 200 conductores de mercados de abastos en once regiones del país, con la finalidad de mejorar su competitividad y la calidad de los productos que comercializan.

Para ello, se realizaron talleres sobre buenas prácticas, organización y administración interna dirigidos a los conductores de 60 mercados de abastos.

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Cabe destacar que 7 de cada 10 participantes de las capacitaciones son mujeres que se desempeñan como conductoras de puestos de mercados en las regiones Junín, Piura, La Libertad, Lambayeque, San Martín, Loreto, Tumbes, Arequipa, Ancash, Lima y Callao.

De igual forma, Produce brindó el primer taller de fortalecimiento de capacidades a 100 empresarios bodegueros, en un trabajo conjunto con la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta capacitación, que se desarrolló en seis jornadas con un total de 72 horas lectivas, se abordó la implementación del “Manual de Buenas Prácticas Bodegueras” y orientada principalmente a la aplicación de estrategias de ventas, atención al cliente, administración de sus negocios y al correcto manejo de sus finanzas.

Mediante esta formación se busca hacerlos más competitivos y, a la vez, mejorar la satisfacción de sus clientes, a través de la implementación de procedimientos y procesos orientados a la calidad en el servicio.

De esta manera, verán fortalecidas sus capacidades, teniendo en cuenta el crecimiento de canales modernos, como son las cadenas de tiendas de conveniencia, que generan una competencia cada vez más fuerte en el sector de consumo masivo.

Para el año 2020, Produce prevé continuar realizando capacitaciones respecto al Manual de Buenas Prácticas Bodegueras, en la ciudad de Lima y en regiones del país. Asimismo, fortalecer las capacidades en administración y gestión interna de los mercados de abastos a nivel nacional.