Lambayeque: proyecto por más de S/20 millones para presa Limón

24 Dic 2019 | 8:50 h
Sedimentación. Se tomarán medidas en la presa Limón.
Sedimentación. Se tomarán medidas en la presa Limón.

Solución. El PEOT sobreelevará la altura de la represa a 85 metros a fin de disminuir la sedimentación y ejecutará defensa ribereña.

Lambayeque. Ante la advertencia de la Contraloría General de la República respecto a la reducción del 41,76% de la capacidad de la presa Limón debido a la sedimentación, el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León, señaló que es una situación que preocupa, por lo que anunció la ejecución de un proyecto integral que incluye trabajos de defensa ribereña y sobreelevar la altura de la represa por el problema de la colmatación. La inversión sería mayor a 20 millones de soles.

En ese sentido dijo que sostuvo una reunión con el gerente de Desarrollo Olmos, Juan Saavedra Jiménez, para ejecutar el proyecto de presa Limón aguas abajo para solucionar el problema.

Indicó que una de las medidas para descolmatar la presa Limón es abrir las compuertas de limpia con un caudal de 250 metros cúbicos de descarga, los que sin trabajo de defensa ribereña inundarían la parte baja de la represa, en donde se ubican los distritos Pomahuaca y Pucará, ubicados a la margen izquierda y derecha del río Huancabamba, respectivamente; además de terrenos de cultivo.

PUEDES VER Programan juicio oral de Oviedo para el 06 de marzo por caso “Los Wachiturros”

Es por eso que afirmó que se necesita realizar labores de defensa ribereña en el marco del proyecto integral.

Respecto a la causa de la sedimentación en la represa, Fernández afirmó que es por la captación directa de las aguas del río Huancabamba, que trae consigo limo, arcilla y arena.

Asimismo aseveró que las lluvias del Fenómeno de El Niño en el verano del 2017 propició la mayor cantidad de sedimentación.

Esta situación refirió es diferente a lo que ocurre con Tinajones, que con 60 años de vida solo perdió el 10 % de su capacidad debido a que es un reservorio lateral al cauce del río.

“Las acciones para decolmatar la presa Limón no se hicieron en su momento; sin embargo, ahora se buscan soluciones”, expresó.

Fernández sostuvo que actualmente la capacidad de la presa Limón, la cual opera desde el 2010, es de 44 millones de metros cúbicos de agua. Empero, dijo que al sobreelevar la presa a 85 metros se ampliaría su capacidad y se embalsaría 110 millones de metros cúbicos de agua, lo que conllevaría a disminuir el porcentaje de colmatación.

Video Recomendado