Navidad

Navidad: Casi la mitad de los limeños gastará 600 soles en estas fechas

Según un estudio, la actividad comercial durante estas fiestas será muy dinámica y al parecer no se vería afectada por la coyuntura política y económica

La República
24 Dic 2019 | 13:14 h

Un estudio realizado por Opino, empresa peruana de investigación de mercados online y tradicional, muestra que el 43% de los encuestados señaló que gastará hasta 600 soles en Navidad.

“Un aspecto a destacar, es que, si bien hay una buena expectativa respecto al gasto, se evidencia también un comportamiento responsable, ya que el 37% señaló que la mayor parte de su presupuesto proviene de su sueldo, 34% de la gratificación, 20% de ahorros y sólo el 7% de tarjetas de crédito”, expresó Patricia García, gerente general de Opino.

Asimismo, aproximadamente el 81% de los limeños suele hacer regalos a sus seres queridos por Navidad.

PUEDES VER: Viajes por Año Nuevo en el país moverán casi 130 millones de dólares

“Se trata de una cifra importante, sobre todo teniendo en cuenta, que casi el 50% de quienes hacen regalos, lo harán como mínimo a cinco personas. Esto implica que la actividad comercial durante estas fiestas será muy dinámica y al parecer no se estaría viendo afectada por la coyuntura política y económica”, señaló la ejecutiva.

Otro dato que, de cierta manera, confirma el optimismo y las buenas expectativas de los encuestados, es que un 35% de ellos refiere que aumentará su presupuesto para las compras de estas fiestas respecto al 2018.

PUEDES VER: Navidad: Familias gastan más de 250 soles en promedio en centros comerciales

Por otro lado, la representante de la empresa investigadora indicó que la compra online va ganando presencia, ya que hasta la fecha del estudio éstas representan el 27% de las compras realizadas.

Con respecto a quienes compraron en tiendas físicas, el estudio de Opino muestra, que el 34% acudió a tiendas por departamento, mientras que el 24% y 16% realizaron sus compras en supermercados y galerías, respectivamente.

Entre las preferencias de compras para regalos navideños destacan con un 57% los juguetes para los más pequeños, seguido de ropa con 51%, calzado con 22% y cuidado personal con 21%.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component