EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

Estado debe aportes de AFP a 287 mil afiliados

Pensión. Trabajadores cotizan menos ante falta de aportes. (Foto: J. Reyes)
Pensión. Trabajadores cotizan menos ante falta de aportes. (Foto: J. Reyes)

Previsional. Asociación de AFP pide regular mediante decreto de urgencia estos aportes que ascienden a S/ 713 millones.

En los últimos 26 años, cientos de entidades estatales vienen reteniendo los aportes previsionales de sus trabajadores sin destinarlos a sus cuentas individuales de capitalización o fondos en sus respectivas AFP, lo cual perjudica el ahorro para la jubilación de 287 mil personas.

Entidades del Gobierno nacional, regional y local adeudan un total de S/ 713 millones que corresponden a los aportes retenidos del salario de los trabajadores y la rentabilidad que estos hubiesen generado en su AFP.

La Asociación de AFP (AAFP) informó que 629 entidades del Gobierno nacional adeudan un total de S/ 237.89 millones. En tanto, 284 entidades del Gobierno regional tienen una deuda total de S/ 221.47 millones y 1.187 entidades del Gobierno local tienen una deuda de S/ 253.72 millones.

PUEDES VER Peruanos optan por paquetes de viaje hacia el Caribe

Además, señaló que los Top 10 de localidades deudoras por tipo de gobierno concentran el 94% de la deuda total.

En el caso de gobiernos regionales, lideran Cajamarca, Piura, Ayacucho, Puno y Moquegua. Por su parte, Lima, Callao, Áncash y Piura están entre las regiones con más entidades locales deudoras.

Finalmente, las regiones de Lima, Cusco, Ayacucho, Callao y Arequipa tienen el mayor número de entidades de Gobierno nacional con deuda.

Asimismo, un total de 88 entidades del rubro Educación, como de las direcciones regionales de educación, Ministerio de Educación y unidades de gestión acumulan una deuda de S/ 268.7 millones.

PUEDES VER Indecopi: El producto más denunciado en el sector financiero es la tarjeta de crédito

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que esta situación perjudica a más de 40 mil personas y que por ello resulta importante que el Ejecutivo apruebe mediante decreto de urgencia (DU) la segunda etapa del REPRO-AFP.

“Si el Gobierno aprueba en lo que queda del 2019 este decreto de urgencia, en el 2020 se haría el proceso de acogimiento de deuda de todas estas entidades públicas, y recién el 2021 empezarían a pagar. Esta es una deuda social que no se puede seguir aplazando y confío en el pleno compromiso de este gabinete en reconocer estas deudas”, dijo.