MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Economía

Cierre de Financiera TFC afecta a 63 mil 648 clientes

Finanzas. SBS aseguró que ahorros del 98% de depositantes están cubiertos por el fondo de seguro. Hoy definirán la nueva entidad a cargo de realizar los desembolsos.

En falta. Pese a advertencias de la SBS, Financiera TFC no pudo inyectar capital y provocó su cierre definitivo. Es la tercera en cerrar en los últimos 20 años. (Foto: A. Mejía)
En falta. Pese a advertencias de la SBS, Financiera TFC no pudo inyectar capital y provocó su cierre definitivo. Es la tercera en cerrar en los últimos 20 años. (Foto: A. Mejía)
Ani Lu Torres

“Hace dos meses vine a retirar el excedente de mi CTS y me dijeron que no tenían el efectivo. Debí sospechar”, cuenta Balery M., quien llegó hasta la cuadra 5 de la avenida Javier Prado Este, donde se ubica la oficina central de Financiera TFC; luego de enterarse que la entidad había cerrado operaciones.

Hasta esta dirección también llegó José Mendoza (33), otro cliente que fue seducido por la tasa de 7,3% −la más alta del mercado− que la financiera ofrecía por su cuenta CTS.

"Era demasiado bueno para ser real", cuenta a este diario.

Ambos casos son solo dos de los 63.648 depositantes que tiene la Financiera TFC, intervenida ayer por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por incumplir con la Ley General del Sistema Financiero al haber reportado una reducción de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses.

Esta es la tercera entidad que en los últimos 19 años ha sido intervenida. La primera fue la ex Caja Municipal de Pisco, y luego la Caja Señor de Luren en 2015, recordó Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de la SBS.

Estado financiero

Hoy, el patrimonio de TFC −cuyos principales accionistas son Giant S.A.C., Sociedad de Inversiones Nueva Alianza y Elevar Investments Canadá L.P.− es de solo S/ 113 millones, mientras que sus colocaciones en créditos (préstamos) ascienden a S/ 815 millones. En tanto, el total de depósitos de sus ahorristas es de S/ 684 millones, según cifras de la SBS.

"Tenían el 55% de sus préstamos en medianas empresas, 15% a pymes y solo el 2% eran de consumo. Es un caso específico de mala gestión de riesgo crediticio y concentración de deudores”, explicó Mogrovejo.

¿Y los clientes?

En la puerta de la oficina de la Javier Prado, un representante de la SBS da información a los clientes que llegan preocupados por sus ahorros.

Según señala, fueron varias las alertas que la SBS envió a la entidad sobre sus estados financieros antes de la intervención y hasta se le dio un plazo para inyectar capital, pero lo no hizo.

Además, precisó que los clientes están protegidos con el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) con una cobertura máxima de S/ 100.661. ¿Qué significa? Si un cliente tiene una cuenta de ahorros de S/ 100 mil soles, podrá recuperar todo su dinero. Sin embargo, si su depósito suma S/ 150 mil, solo S/ 100 mil serán cubiertos por el FDS, y el resto será pagado tras la liquidación y venta de activos de la financiera.

En detalle: de los 63.648 depositantes, el 98% (63.341 personas) está cubierto con el seguro. Pero de esa cifra, solo 61.975 están asegurados al 100%. El resto tendrá que cobrar su dinero tras el proceso de liquidación.

Sobre la devolución

Como la Financiera TFC ya dejó de operar (no puede captar depósitos ni prestar dinero), el fondo de seguro asignaría hoy a una entidad financiera para que se encargue de hacer los cobros de deudas así como el pago de depósitos.

Una vez se asigne la nueva entidad, se publicarán paulatinamente listas de clientes que podrán realizar los retiros de sus depósitos. La primera lista saldría este lunes 16 de diciembre y se podría comenzar a cobrar desde esa fecha.

Mogrovejo precisó que los depósitos en garantía o con retención judicial, o depósitos de menores de edad o CTS, no aparecerán en las primeras listas. Además, los depósitos en dólares se entregarán en soles.

En tanto, los deudores cumplirán sus obligaciones a través de la nueva entidad. Este diario trató de comunicarse con la financiera, pero no se obtuvo respuesta. La SBS puso a disposición el teléfono 0800-10840 para mayor información.

Reacciones

Jorge Mogrovejo - Superintendente adjunto SBS

“Es un caso específico de mala gestión de riesgo crediticio y concentración de deudores [...] la entidad tenía oficinas en Lima, Piura, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Barranca, Pisco, Lurín y otros”.

Walter Eyzaguirre - Especialista en Finanzas

“Más allá de revisar si las entidades están registradas por la SBS, deben asegurarse de que tenga el Fondo de Seguro de Depósitos, porque es la forma de estar protegido, así sea una entidad pequeña”.

Las cifras

113 millones de soles es el patrimonio actual de Financiera TFC.

0,2 % es la participación del mercado de la financiera por depósitos.

100 mil 661 soles es la cobertura máxima del Fondo de Seguro de Depósitos.