Medicamentos: Lista de 31 genéricos será obligatorio desde mañana en todas las boticas y farmacias

Se iniciará con una marcha blanca hasta febrero. Luego se aplicarán multas de hasta 8.400 soles a aquellos establecimientos que no cumplan con el stock mínimo.

La República
05 Dic 2019 | 15:22 h

Los 31 medicamentos genéricos publicados recientemente por el Ministerio de Salud (Minsa) deberán estar disponibles en todas las boticas y farmacias del país a partir de mañana, según lo estableció el reglamento de la llamada Ley de medicamentos genéricos.

“Todas las farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado que operan en el país deben mantener disponibles o demostrar la venta de los medicamentos esenciales genéricos en Denominación Común Internacional (DCI) contenidos en el listado aprobado por el Minsa”, detalla la norma.

PUEDES VER: Ejecutivo publicó el reglamento de la ley de medicamentos genéricos

En el caso de los establecimientos farmacéuticos del sector privado registradas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), deberán mantener disponibles para la dispensación como mínimo el 80% de dicho listado, definido de acuerdo a la demanda de atención de sus usuarios.

Mientras que las grandes boticas o farmacias sí deberán cumplir con la totalidad de medicamentos genéricos señalados a continuación.

Gradualidad de las sanciones

Durante los primeros 03 meses de entrada en vigencia el reglamento se realizan fiscalizaciones orientativas respecto de las obligaciones establecidas; es decir, habrá un periodo de marcha blanca para la verificación del cumplimiento sin imponer sanciones.

Sin embargo, a partir del cuarto mes de entrada en vigencia del presente reglamento se realizarán inspecciones a las farmacias, boticas y servicios de farmacia a cargo de las autoridades encargadas de realizar el control y vigilancia sanitaria del cumplimiento de lo dispuesto.

Si el establecimiento farmacéutico incumple con el abastecimiento de medicamentos genéricos en la primera visita de inspección, se le aplicará una sanción no monetaria; es decir una llamada de atención.

Mientras que si reincide, se aplicarán multas de hasta 2 UIT, equivalente a 8.400 soles, de acuerdo a lo establecido en la escala de infracciones y sanciones.

Video Recomendado