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Economía

Respuesta del BCP ante proceso de investigación por filtración de datos

El Ministerio de Justicia informó que inició la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades administrativas del caso.

Respuesta del BCP ante proceso de investigación por filtración de datos
Respuesta del BCP ante proceso de investigación por filtración de datos

El Banco de Crédito está nuevamente en el ojo de la tormenta. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) informó que inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de la entidad financiera.

La razón del caso se da luego que el BCP anunciara la semana pasada que, durante el año 2018, sufrió un ataque cibernético por parte de terceras personas que lograron acceder a los datos financieros personales de algunos de sus clientes, referidos a números de tarjetas, cuentas y saldos.

A través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP), el aparato estatal dispuso que su Dirección de Fiscalización e Instrucción inicie de una labor pericial para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades administrativas que hubiera lugar.

De acuerdo a lo manifestado días atrás por el Banco de Crédito del Perú, los ladrones cibernéticos “no sustrajeron claves ni dinero de sus ahorristas”.

BCP

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Este acto tuvo lugar en el mes de agosto del 2018. En aquel momento, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) dio cuenta que se había efectuado un ciberataque financiero a nivel mundial y que la banca peruana también había resultado afectada.

Cabe recordar que, como medida preventiva, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP pidió a los clientes evitar acciones bancarias mientras durara la alerta para evitar sufrir el robos de sus datos personales. Incluso, algunos bancos restringieron el uso de sus cajeros automáticos.

BCP se pronuncia sobre el proceso sancionador

La República se comunicó con representantes de la entidad bancaria y afirmaron que colaborarán con las investigaciones del caso, tal y como lo han venido haciendo desde el año pasado.

"Con respecto al inicio de un proceso sancionador por parte de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP), el BCP informa que colaborará activamente con la APDP en el análisis del caso tal como ocurre desde el 2018, cuando se reportó el incidente.

Desde noviembre del año pasado, fecha en que se detectó el incidente, el BCP desplegó una estrategia para comunicar a los clientes afectados y a entidades reguladoras de la situación, como la SBS y la misma APDP.

Es importante detallar que no fueron sustraídas las claves de las tarjetas de los clientes y que desde esa fecha no se produjo ningún robo de dinero relacionado al evento.

Además, el BCP garantiza y responde por los ahorros de sus clientes si sufrieran algún fraude a raíz de este incidente.

Asimismo, la brecha que permitió esa intrusión en 2018 fue cerrada y todos los sistemas de seguridad fueron reforzados en ese momento. El BCP cuenta con los más altos estándares de ciberseguridad, los cuales son permanentemente actualizados y modernizados".

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