Pequeñas farmacias podrán seleccionar el 80% de la lista de genéricos obligatorios

Luz Alarcón

luz.alarcon@glr.pe Ludalac

02 Dic 2019 | 12:25 h
Genéricos

Esto para diferenciar el stock de acuerdo a la demanda de la zona y tamaño del establecimiento. Sin embargo, las grandes cadenas de farmacias sí deberán abastecer el 100% de la lista.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó ayer la lista de hasta 31 medicamentos genéricos que deberán estar disponibles en todas las farmacias y boticas del país.

Al respecto, Ana María Jimenez, presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, rescató que el Minsa consideró la lista de medicamentos propuesta por el gremio farmacéutico, ya que se tratan de los productos más solicitados para enfermedades recurrentes.

“En cuanto al listado, el Minsa ha considerado la propuesta que le presentamos. Solamente tenemos una observación de que la situación del mercado es diferente en Lima y en provincias”, señaló la representante del gremio.

PUEDES VER: Los 31 genéricos que las farmacias venderán obligatoriamente

Al respecto, indicó que las pequeñas farmacias, catalogadas como remypes, tendrán la posibilidad de seleccionar el 80% de la lista, lo que sería alrededor de 24 de los 31 medicamentos genéricos obligatorios.

Esta medida servirá para que, de acuerdo a la demanda de la zona, y tamaño del establecimiento seleccionen los medicamentos que ofertarán.

Sin embargo, acotó que para las grandes farmacias el abastecimiento sí deberá cumplir al 100% del listado.

“Es importante esta diferenciación porque así podemos acomodarnos y decidir el 20% de medicamentos que generalmente no nos compran. Igual nos toca enfocarnos en las farmacias de zonas alejadas de provincia, para lo cual recibiremos asesorías en la etapa de marcha blanca que será hasta febrero”, detalló Jimenez.

Cabe recordar que el listado fue elaborado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP).

Los criterios considerados en su elaboración fueron presentados ante representantes de los gremios farmacéuticos.

Asimismo, la norma señala que los medicamentos esenciales genéricos deben estar disponibles y demostrar su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado, y el incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de sanciones monetarias y no monetarias.

Video Recomendado

Lazy loaded component