En el 2020, para los empresarios el PBI treparía solo un 2,8%; mientras que el ingreso de las empresas tendría un incremento de 6,9%.
En el 2020, para los empresarios el PBI treparía solo un 2,8%; mientras que el ingreso de las empresas tendría un incremento de 6,9%.

Empresarios culpan al Congreso por bajo crecimiento

CADE 2019. Encuesta de Ipsos revela sensación del sector privado sobre el presente año. Aprobación del presidente es de 44% y la ministra de Economía 63%.

Israel Lozano
30 Nov 2019 | 16:01 h

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2019 será entorno al 2,6% y existe consenso sobre ello entre el Gobierno, el mercado y organismos internacionales. La responsabilidad sobre tal realidad recae en varios actores pero el sector privado decidió señalar al Congreso.

Según la encuesta de CADE 2019 que se compartió ayer en el último día de la conferencia en Paracas, el 62% de los empresarios asistentes dijeron que es el Congreso el responsable de no alcanzar un mayor crecimiento en el 2019.

PUEDES VER Ministra de Economía a empresas: “Hay que cerrar brechas sociales”

Como muestra la gráfica, en segundo lugar se ubica el Ejecutivo y sus ministros con un 54% y los gobernadores y alcaldes con un 45%. Tal resultado coincide con su respuesta ante la disolución del Congreso. Un 51% consideró que la medida fue correcta, porque era permitida por la Constitución. En tanto, un 32% la consideró cuestionable, porque no queda claro si es constitucional o no y un 16% piensa que “es un golpe de Estado”.

En la misma línea, la encuesta revela que el ánimo de los empresarios sobre el progreso económico sigue siendo conservador. Un 48% cree que la economía está igual mientras que un 36% cree que está en retroceso y los que creen que está mejorando son un 15%. Esta última cifra, en el 2018, era de 26%.

Las expectativas para el próximo año sobre el crecimiento tampoco son alentadoras. En el 2020, para los empresarios el PBI treparía solo un 2,8%; mientras que el ingreso de las empresas tendría un incremento de 6,9% y su planilla de personal en un 4,5%.

PUEDES VER SBS hace cambios en el uso de las tarjetas de crédito

Son 3 los riesgos que amenazan el dinamismo en sus empresas. El primero es el deterioro del ambiente de negocios en el país con un 45%, el deterioro de las instituciones del Estado ocupa el segundo lugar con 43% y el incremento de conflictos sociales en tercer lugar con un 31%.

IPSOS

Aprobación de presidente

La encuesta también le da al presidente Martín Vizcarra una aprobación del 44%, muy por debajo de la aprobación nacional (60%) y de la que obtuvo en CADE 2018 (76%). En tanto, su Gobierno tiene una aprobación de 33%, que también resulta menor frente a la opinión pública nacional (40%) y a la que le otorgó el sector privado en la CADE 2018 (63%).

Finalmente, un 67% de los empresarios desaprobó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y solo lo aprobó un 25%. Quien tuvo una mejor valoración fue la ministra de Economía, María Antonieta Alva, quien tuvo la aprobación del 63% de los asistentes a la conferencia de ejecutivos. Solo la desaprobó un 24%.

Encuesta Cade

Video Recomendado