SBS hace cambios en el uso de las tarjetas de crédito

Luz Alarcón

El reglamento también modifica la definición tradicional de tarjetas de débito.
El reglamento también modifica la definición tradicional de tarjetas de débito.

Finanzas. Se busca reducir el sobreendeudamiento, además de brindar mayor seguridad al usuario para evitar robos o fraudes con el objetivo de que se adapten a la era digital.

Publicidad

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito con el objetivo de reducir el sobreendeudamiento y brindar mayor seguridad al usuario con el objetivo de evitar robos o fraudes y adaptarse a la era digital.

Es así que a partir de ahora se eliminan las líneas de crédito “paralelas” que se facturaban en un solo estado de cuenta y que ahora deberán concederse de manera independiente y sin asociarse a la tarjeta, con su propia documentación contractual e información periódica.

PUEDES VER Black Friday y Cyber Monday 2019: ¿En qué fecha hay mejores ofertas y descuentos?

“La línea paralela es un préstamo adicional con una línea de crédito aparte que el banco te ofrece para la disposición de dinero en efectivo. Y ese dinero que retiras de la tarjeta entra a tu estado de cuenta”, explicó Jorge Carrillo Acosta, docente del Pacífico Business School.

Agregó que ello podría reducir el sobreendeudamiento en la medida que un nuevo préstamo implique más trámites.

Tarjetas físicas y digitales

Otro de los cambios es que ahora las tarjetas de crédito físicas se emitirán sin el nombre del titular en el plástico, siempre que se emplee una clave secreta como factor de autenticación, así como las tarjetas de débito.

El reglamento también modifica la definición tradicional de tarjetas de crédito y débito, reconociéndolas ahora como un instrumento de pago que puede tener soporte físico o representación digital.

PUEDES VER Aguinaldo por Navidad: Ejecutivo oficializó pago de bono a trabajadores del sector público

“De esta manera se da pie a que se puedan emitir tarjetas de crédito electrónicas y no solo en físico”, acotó Carrillo.

Seguridad en las compras

Sobre las compras por internet y consumos en el extranjero de manera presencial, la entidad financiera deberá informar sobre la habilitación de estos servicios y es el usuario quien decidirá su activación, pudiendo modificar su decisión posteriormente.

Además, se deberá brindar a todos los clientes un servicio de notificaciones sobre las operaciones realizadas con sus tarjetas, pudiendo establecer mecanismos para que los usuarios las configuren y con la posibilidad de solicitar su desactivación.

Estado de cuenta

Por otro lado, se simplificará el contenido mínimo de los estados de cuenta de tarjetas de crédito, a fin de que se destaque la información más relevante como la fecha de pago, monto de la línea, pago total del periodo y pago mínimo.

PUEDES VER Telefónica del Perú paga deuda a Sunat de S/225 millones tras una década de litigio

Las entidades financieras tienen un plazo de 60 días para que presenten su plan de adecuación a las modificaciones.

Vigencia de las modificaciones

La resolución en general entra en vigencia a los 360 días de publicada la norma; es decir, a finales del 2020. Pero se establecieron plazos diferenciados para su implementación.

Estos cambios serán exigibles para los nuevos contratos de tarjetas suscritos desde la entrada en vigencia del reglamento. En el caso de los contratos suscritos antes de dicha fecha, los cambios serán exigibles a partir de la renovación de la tarjeta o ante la emisión de un duplicado.