CADE 2019: Titular un terreno de una comunidad indígena puede tomar 20 años

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

29 Nov 2019 | 1:22 h
CADE 2019

El desafío de la economía de mercado para todos: la formalización de la propiedad en el interior del país.

Para combatir la informalidad e incentivar que la economía de mercado llegue a todos, se debe comenzar por la formalización de la propiedad. Así lo señaló María del Carmen Delgado, docente del Departamento Académico de Derecho, durante la CADE 2019.

Hoy en el país, además de que el 80% de edificaciones son informales, las propiedades de las comunidades indígenas y nativas no están registradas, lo que las limita de “hacer buenos contratos o generar actividades económicas”, refirió la académica.

PUEDES VER: CADE 2019: Proponen un solo régimen laboral basado en el sueldo del trabajador

“Hoy solo existen 8.400 títulos de propiedad de las comunidades, pero se desconoce cuántas existen. Y además, el 80% de los títulos que se entregaron son defectuosos. No están debidamente ubicados en el espacio, por lo que se genera disputa en torno a los límites: superposiciones de terrenos con áreas protegidas o áreas de conservación”, declaró durante el foro “Formalidad: propiedad y regulación para todos”.

En esa línea, señaló que se ha identificado que formar una nueva directiva para asegurar la titulación de la propiedad en el interior del país puede tardar 10 meses. “Y titular una comunidad indígena puede tomar 20 años”.

Delgado indicó que la formalización de la propiedad es un paso para que los beneficios del desarrollo económico alcance a todos. “Tenemos que empezar por asegurarnos de dar buenos títulos de propiedad a ese universo de edificaciones y tierras de comunidades. Si eso no está seguro ¿cómo podemos solucionar los conflictos?”, agregó.

La finalidad de este paso sería el uso económico y capitalización de los derechos de propiedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component