¿Qué debemos incluir en nuestra hoja de vida si no tenemos experiencia?

24 Nov 2019 | 0:53 h
Búsqueda de empleo.
Búsqueda de empleo.

En esta nota te brindamos algunas recomendaciones para que tu cv sea más atractivo para los reclutadores.

Cerca al fin de año muchos jóvenes inician el proceso de buscar trabajo, según el estudio de Escasez de Talento de ManpowerGroup, el 28% de personas que postula a un empleo les hace falta experiencia.

Según Cynthia Sánchez, Directora de Gestión de Talento Perú y Chile de ManpowerGroup, las empresas son conscientes que, al buscar personal recién egresado, son pocos los que tienen experiencia laboral, por ello le dan prioridad a la información vertida en el CV y en la entrevista. Es así que la especialista brinda algunas recomendaciones a los jóvenes para estructurar un CV atractivo.

PUEDES VER: Opecu: Un 52% de gasocentros vende GLP vehicular a los mejores precios

El primer paso para elaborar una Hoja de Vida es conocerse uno mismo, saber ¿qué es lo que te gusta?, ¿qué rubros te apasionan? y ¿qué quieres lograr en tu desarrollo profesional? Solo así podrás crear una hoja de vida sincera y atractiva. Considerando una lista de fortalezas, oportunidades de mejora, entre otros.

Asimismo, el documento tiene que tener un orden, primero los datos personales, la foto tiene que ser profesional pero no es indispensable, luego un resumen donde comentes lo que estudiaste y porque te apasiona ese rubro, detallar estudios, mencionar posibles trabajos realizados y finalmente actividades extra curriculares como voluntarios, participación en organizaciones, entre otros.

PUEDES VER: Opecu: Un 52% de gasocentros vende GLP vehicular a los mejores precios

En el rubro de experiencia este rubro puedes considerar como experiencia algún intercambio de world travel o si dictaste cursos de matemática, comunicación o inglés a escolares. Algo muy valorado por los reclutadores es la participación de voluntariado en ONG´s, esto mostrará al entrevistador qué tipo de persona eres y las habilidades que has desarrollado.

En el caso que solo te hayas enfocado en estudiar, es importante comentar si fuiste asistente de curso de algún profesor, participación de algún concurso en la universidad, o si tienes especializaciones que hayas adquirido en cursos de la universidad o instituto. Además, siempre será una buena opción tomar algunos cursos adicionales que sumen a tu perfil como Metodologías Ágiles, teatro, presentaciones de alto impacto, entre otros. No olvides que la parte de idiomas el día de hoy es muy valorado por los empleadores.

Finalmente, recuerda que hoy la tecnología nos permite crear videos de presentación a fin de que los reclutadores o las empresas puedan conocer más de los postulantes, sin embargo, el video no tiene que ser profesional, pero se debe cuidar el lugar de grabación, iluminación, sonidos externos, usar vestimenta adecuada y ensayar el mensaje previamente, así el producto final causará una buena impresión.

Video Recomendado

Lazy loaded component