Elena Conterno Martinelli: “Empresas tienen libertad para apoyar partidos, pero con transparencia”

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

24 Nov 2019 | 8:50 h
Ejecutivos. La edición de Cade retomará el debate por el financiamiento de los partidos políticos, aseguró Conterno.
Ejecutivos. La edición de Cade retomará el debate por el financiamiento de los partidos políticos, aseguró Conterno.

Presidenta del IPAE, organizadores del Cade Ejecutivos 2019.

Bajo el lema “Perú: una economía de mercado para todos” Cade Ejecutivos 2019 arrancará este 27 de noviembre en Paracas (Ica), en un contexto donde se cuestiona el papel del empresariado en las campañas políticas y en una semana donde más empresarios seguirán desfilando ante la Fiscalía. Algunos adelantos de lo que presentará:

¿Cuál es su opinión tras conocerse que grandes empresas han realizado aportes a un partido político sin respetar los procedimientos como la bancarización y la transparencia?

En los últimos meses y días hemos visto cómo partidos políticos de diversas tendencias recibían aportes de empresas, personas y presumiblemente hasta gobiernos, sin transparencia. Si bien las personas y empresas tienen libertad de apoyar al partido político de su predilección, esto debió y debe hacerse de manera transparente y en el marco de la ley.

PUEDES VER Grupo Intercorp inauguró Real Plaza Puruchuco Chile: Congreso acuerda subir pensiones mínimas en 50%

¿No son estas prácticas las que ponen en riesgo el modelo económico, tema que se verá en el Cade Ejecutivos 2019?

Las malas prácticas deben combatirse en cualquier sistema económico. El lema de este año pone énfasis en el “para todos”, para resaltar que los beneficios y oportunidades que trae el crecimiento económico, la inversión y la innovación deben ser para todos, pero además para recalcar que las normas y las sanciones deben ser también para todos.

¿Cómo debería defender el empresariado el modelo económico?

Haciendo que sus beneficios (del modelo económico) sean para todos. Todavía hay 7 millones de peruanos viviendo en pobreza. El presupuesto público se ha incrementado en cinco veces, pero la calidad de los servicios como agua, luz, entre otros, es aún bastante deficiente. En institucionalidad aún estamos jalados, según dan cuenta los últimos acontecimientos.

En este contexto, ¿las empresas realmente apoyan la lucha contra la corrupción?

IPAE es una institución comprometida con hacer lo correcto y promover la integridad en todo ámbito. Pasando por promover mejoras en el sistema de justicia desde el Consejo Privado de Competitividad, hasta promoviendo una cruzada por la integridad desde Empresarios por la Integridad. Redoblaremos nuestros esfuerzos en ese sentido.

PUEDES VER Chile: Congreso acuerda subir pensiones mínimas en 50%

¿Cómo se verá reflejado en Cade Ejecutivos 2019?

Tenemos la sesión “Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial”, en que el catedrático César Martinelli presentará sus reflexiones sobre la corrupción en el Perú, y tendremos las propuestas de Confiep y Empresarios por la Integridad. Asimismo, volveremos a tener oportunidad de discutir sobre el financiamiento de partidos políticos.

Habló de la pobreza. ¿En cuánto deberíamos crecer para reducirla?

Lo ideal es volver a cifras (de crecimiento) de 5% o 6%, y para llegar a esta potencialidad, implementar todas las reformas de competitividad para animar la inversión privada y pública.

¿Cómo vamos en competitividad?

Las empresas tienen retos importantes. Perú ha conquistado muchos mercados, pero otros países nos están tratando de ganar con paltas o arándanos y eso significa que las compañías deben innovar y mejorar la calidad para mantener esos mercados, que significa mantener los empleos, pago de impuestos, entre otros.

PUEDES VER Sedapal descarta privatización a pocos días de movilizaciones

La norma de control previo de fusiones ¿aporta en la competitividad?

La competencia del mercado es fundamental para que la economía se desenvuelva en buenos términos. Ha recogido mucho de lo que se ha discutido en el Congreso.

¿Qué otros decretos de urgencia debería aprobar el Gobierno próximamente?

Es importante el decreto de urgencia que se publicó para el destrabe de proyectos de inversión, porque no ha avanzando bien. Por eso, es importante también una norma que dinamice los grandes proyectos como se hizo en los Panamericanos (las Oficinas de Gestión de Proyectos - PMO), para ejecutarse de manera transparente y de calidad. Sería interesante también que se apruebe la norma del régimen especial de agroexportaciones, que ya tenía un dictamen en el Pleno.

Se ha propuesto que los regímenes especiales homologuen su aporte a EsSalud, ¿Cuál es su opinión?

Se está discutiendo la homologación, que todos paguen el 9% (a EsSalud), que sí debería darse, pero creo que hay que tener en cuenta que no es más presupuesto, sino cómo se traduce el incremento de recursos a una mejor calidad del servicio. Por ejemplo, en un hospital de Villa María del Triunfo (Lima) con operador privado, entregarte una cita demora solo 5 días y el abastecimiento de medicamentos es del 99%.

PUEDES VER El fin del neoliberalismo y el renacimiento de la historia

En Cade estarán presentes candidatos al Congreso. ¿Qué esperar del próximo Parlamento?

Sí, tendremos a jóvenes de cuatro partidos políticos que hoy lideran las encuestas (Fuerza Popular, Acción Popular, entre otros) para poder reflexionar y nos compartan su análisis. Lo que esperamos es que se complete la reforma política y del sistema de justicia para que realmente exista un mejor horizonte como país.

Video Recomendado

Lazy loaded component