Francisco Dumler

Sedapal: Cuatro razones por las cuales no se privatizará, según su Presidente

Francisco Dumler señala que el [problema] es cómo “haces que se universalice el servicio del agua potable” en Lima Metropolitana.

La República
17 Nov 2019 | 16:10 h

Ante el anuncio de una nueva marcha en Lima contra una posible privatización de Sedapal, el presidente de la empresa de agua potable, Francisco Dumler, se pronunció: descartó que la empresa se privatice.

En un comunicado, señaló que "el problema no es si una empresa es pública o privada, sino cómo, a través de esa institucionalidad haces que se universalice el servicio del agua potable, con las características de calidad, cantidad y sostenibilidad”.

PUEDES VER: Quellaveco: Gobierno amplía vigencia del grupo de trabajo con población de Tumilaca

Asimismo, dio a conocer las razones por las cuales “la empresa no será privatizada ni venderá sus acciones”:

1. Política de redistribución o dividendo de acciones: “No ha habido posibilidad de establecer una política de dividendos, dada la constante rotación de los directores y los cambios en las estrategias y objetivos institucionales. Un inversionista interesado en comprar una empresa, espera el retorno de su inversión, así como la definición del riesgo que toma la empresa en sus operaciones”.

2. Subsidio cruzado de tarifas: “Las tarifas en Lima siguen postergadas frente a otras ciudades del mundo. Aún no están sinceradas respecto a su costo real. Existe además un subsidio cruzado de tarifas (los distritos donde los usuarios registran mayor ingreso pagan más que aquellos con menor ingreso)".

3. Licencia social: Las comunidades de las cuencas altas de donde Lima se provee de agua, a través de un complejo sistema de lagos y lagunas, exigen una compensación (licencia social de Sedapal), a fin de contar con servicios básicos de agua potable y servicios ecosistémicos (siembra de agua). Que podría ser una dificultad hacerlo con la empresa privada.

4. Modificación de statutos: El modelo estatutario de Sedapal está definido como empresa pública. Modificar esta naturaleza, cambiaría el objeto jurídico y demandaría trámites complejos y de larga duración.

Marcha

No es la primera vez que Dumler descarta una privatización de Sedapal.

Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores de Sedapal, han pedido que el Decreto Supremo 214-2019 aprobado por el Ministerio de Economía a mediados del año, y que “pondría a la venta el 100% de las acciones de la empresa”, sea derogada.

Al respecto, anunciaron una marcha para el 28 de noviembre, el cual también tendrá como objetivo pedir al Gobierno “que devuelva facultades a Sedapal en la ejecución de proyectos y obras”, pues vía Agua Segura del Ministerio de Vivienda, sólo se habría ejecutado el 30%.

Video Recomendado