desempleo

¿Qué hacer si te quedas sin empleo y quieres usar tu CTS?

Recuerda que hasta el pasado 15 de noviembre todas las empresas debieron depositar este beneficio a sus trabajadores en planilla.

La República
16 Nov 2019 | 19:40 h

Durante la primera quincena noviembre, los trabajadores en planilla recibieron el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Se estima que poco más de 4 millones de personas obtuvieron depósitos de este beneficio por un total de 2.500 millones de soles.

Muchos creen que el pago por la CTS equivale a 1 sueldo al año. Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, explicó que el monto es un poco mayor, ya que además del sueldo se considera la sexta parte de la última gratificación, por lo cual el monto que se recibe al año es de 1.17 sueldos en promedio.

PUEDES VER: https://larepublica.pe/tag/cts/

Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de 3.000 soles mensuales, su CTS anual será de 3.500 soles, por lo que recibirá un pago semestral de 1,750 soles en mayo y 1,750 soles en noviembre.

Cabe recordar que la razón de ser de la CTS es servir como respaldo económico ante la desvinculación laboral, por lo que solo debería ser utilizada en caso de renuncia, despido o jubilación.

Sin embargo, actualmente se permite retirar hasta el 100% del excedente de 4 sueldos brutos. Siguiendo el ejemplo del trabajador que gana 3.000 soles fijos mensuales, si lleva laborando 4 años en la empresa, su CTS acumulada sería alrededor de 14.000 soles, y podría disponer de los 2.000 soles que exceden sus 4 remuneraciones (12.000 soles), explicó Carrillo.

Desempleo

En el caso de desempleo, ya sea por renuncia o despido, el empleador te dará una carta de liberación que debe ser presentada al banco para que liberen tu cuenta CTS y puedas disponer del total del dinero.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que ese fondo tiene que durarnos hasta conseguir un nuevo empleo, por lo que no debemos gastarnos todo de golpe. Lo mejor es dosificarlo y utilizarlo lo menos posible cada mes”, indicó Carrillo.

Agregó que si tienes un dinero ahorrado aparte de la CTS, lo mejor es gastar primero ese dinero adicional y luego la CTS, ya que la tasa de interés que paga la CTS suele ser más alta que la de una cuenta de ahorros e incluso que muchos depósitos a plazo.

Finalmente, otra opción interesante podría ser utilizar ese fondo para hacer un negocio propio o familiar, pero ello dependerá de nuestro conocimiento del mercado y nuestra capacidad emprendedora.

Con miras a fin de año, es importante resaltar que el excedente de la CTS no debe utilizarse para gastos menores como las compras de fin de año o pagos de consumo. Si opta por utilizar el excedente de su CTS lo ideal es destinarlo a pagos de deudas o formar parte de una inicial de un auto o casa.

Video Recomendado