Ex-Complejo Chicago. Obras abandonadas. ¿Hasta cuándo?

Gestión anterior causó perjuicio por S/11 millones

A MPT. Al aceptar la resolución del contrato suscrito con el Consorcio Chicago II para las obras del complejo deportivo Mochica Chimú.

La República
06 Nov 2019 | 8:57 h

La gestión anterior de Elidio Espinoza Quispe causó un perjuicio económico de S/11 millones a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), al haber aceptado la resolución del contrato suscrito con el Consorcio Chicago II: integrado por Constructora Málaga Hnos. S.A. y FCC Construcción S.A., para la construcción del Complejo Deportivo Mochica Chimú (excomplejo Chicago).

Según la comuna, la administración pasada hizo mal e incurrió en una irregularidad al allanarse a la resolución de contrato cuando faltaba culminar la obra.

PUEDES VER La Libertad: Contraloría capacitará a regidores provinciales sobre reactivación de obras

Había una deuda de S/4 millones a la empresa por adicionales de obra que el ayuntamiento no quiso pagar. ¿Qué hizo la empresa? Pues fue a un arbitraje que duró casi cuatro años (inició el 2015 hasta setiembre del 2018), cuando sale el laudo a favor de la empresa. El monto se elevó a S/11 millones, informó el burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto.

Indicó que la empresa nunca buscó una conciliación con la comuna y por eso este tema se judicializó.

Club de la Construcción

En plena sesión de concejo, Marcelo reveló que la empresa responsable de los trabajos ha sido sindicada de integrar el Club de la Construcción. “Ojalá que estos laudos o arbitrajes no hayan pasado por las manos de los árbitros sobre quienes desde el lunes pesa 18 meses de prisión preventiva por fallar a favor de la concesionaria Odebrecht”, refirió.

El burgomaestre pidió a la Fiscalía investigar el sospechoso allanamiento de la MPT a la rescisión del contrato. “La administración anterior favoreció a la empresa”, puntualizó.

El Consorcio “Chicago II” ganó la licitación para remodelar el excomplejo Chicago con miras a los Juegos Bolivarianos de noviembre del 2013. El monto de inversión fue de S/103 millones 637,779, que consideraba la construcción del estadio de atletismo Chan Chan, el polideportivo Huaca del Sol, coliseo cerrado Huaca de la Luna, con paseo peatonal e ingresos y un módulo de servicios generales.

Hasta ahora continúa abandonada la obra, que bien podría usarse para una serie de eventos deportivos y recreativos en beneficio de niños, jóvenes y adultos.

El Gobierno nacional emitió el Decreto de Urgencia 008 -2019, estableciendo medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional.

Video Recomendado