Pensiones

Velarde: “Es indispensable una pensión mínima de las AFP”

El presidente del banco central peruano opinó es importante que las AFP informen regularmente a los afiliados sobre la rentabilidad de sus fondos para evitar falsas expectativas en la jubilación.

La República
05 Nov 2019 | 20:20 h

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, se mostró a favor de la propuesta de establecer una pensión mínima en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Creo que es indispensable (una pensión mínima en el sistema privado de pensiones). Hay un montón de cambios que deben hacerse, pero la discusión sobre AFP es un poco larga”, indicó el alto funcionario.

PUEDES VER: Martín Vizcarra “El crecimiento económico por sí solo no va a disminuir la desigualdad”

"Cuando uno ve lo que ha pasado en Chile, ha faltado información para pensionistas. Actualmente, las AFP (solo) es una plataforma donde uno puede meterse para recibir su pensión. Pero creo que lo ideal sería estar informando a cada cotizante con la rentabilidad de los últimos tres, cinco o diez años”, subrayó.

Entonces, al estar informado sobre el rendimiento de sus aportes, el afiliado podrá efectuar cálculo preciso de cuál será su verdadera pensión, sostuvo el banquero central.

“Es importante para que una persona a los 65 años no se dé con la sorpresa que su pensión no era lo que se esperaba”, añadió.

ONP

Sobre el Sistema Nacional de Pensiones, Velarde advirtió que no hay datos de muchos aportes que se han efectuado en los ochentas. “Tenemos gente que ha trabajado en una empresa que de repente quebró en el 90 o 92 y entonces no hay registro de esos reportes”, alertó.

“Lo segundo (que es un problema en el sistema previsional estatal) es que (los afiliados) deben tener veinte años (mínimos de cotización) para acceder a una pensión. Hay personas que han cotizado por 18 o 19 años y no han recibido ninguna jubilación. Creo que eso sí es injusto”, apuntó el directivo durante rueda de prensa.

Lo anterior fue declarado en el marco del 30 Seminario Anual de Investigación 2019, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Video Recomendado