SNI: “Aumento de sueldo debe darse de acuerdo a la productividad del trabajador”

El presidente del gremio industrial, Ricardo Márquez, se pronunció sobre el anuncio del aumento de la remuneración mínima. Considera que se debe considerar el factor de crecimiento económico en el país, la informalidad y la migración venezolana.

La República
05 Nov 2019 | 8:21 h

Tras confirmarse que a inicios del próximo año se anunciaría un nuevo aumento del salario mínimo en el país, que hoy se ubica en 930 soles, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, se pronunció sobre el tema.

“Hay un sobreentendido del 2007 y que dice que el sueldo mínimo debe revisarse cada dos años. No tenemos problema con ver cada cuánto tiempo (se sube), pero la diferencia es que los sindicatos no aceptan que existe un 73% de informalidad y eso afecta la fórmula (para definir la Remuneración Mínima Vital)”, indicó en una entrevista a un medio local.

PUEDES VER: BCRP: Producción minera caería en más de 4% en setiembre

En esa línea, señaló que se debe evaluar bien bajo qué premisas se aceptan los nuevos incrementos así como el monto. Así, consideró que el Gobierno debe considerar factores claves como el crecimiento económico del país - “que en los dos últimos años no ha ido bien”, según dijo Márquez - pero también la migración venezolana.

“Lo que decimos nosotros, (es que) los aumentos que puedan haber tienen que ser de acuerdo a la productividad y de acuerdo a la proyección de crecimiento (económico)”, indicó.

Respecto al impacto que tendría el aumento de la RMV en el país, el presidente del gremio indicó que no afectaría mucho al sector industrial, debido a que el 95% de las empresas pagan más del sueldo mínimo, “porque para empresarios no es negocio tener un trabajador que no está contento”, señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component