Estos son los hitos económicos que marcarán la semana en Latinoamérica

Entre los que destacan los datos de inflación en grandes economías de la región y la publicación de resultados empresariales de grandes compañías

La Republica
Economía LR

La semana económica en Latinoamérica estará marcada por la publicación de los datos de inflación en grandes economías de la región como Brasil y México, y la publicación de resultados empresariales de compañías como Telefónica, Itau e YPF.

Según el economista Juan Carlos Martínez Lázaro, del IE Business School, otro foco de interés será la evolución en Argentina del “cepo” cambiario implantado la noche electoral y su posible impacto sobre el peso.

PUEDES VER: FMI: pensión que ofrecen las AFP equivale a un tercio del sueldo

Estas son los hitos que marcarán la semana económica de América Latina

Lunes 4 de noviembre

El lunes será una jornada marcada por la presentación de resultados: se conocerán las cuentas correspondientes al tercer trimestre de Itau, el mayor banco privado de Brasil, presente también en Argentina y Paraguay.

Además presentarán sus resultados Telefónica Brasil, un día antes de que la multinacional haga pública sus cuentas en Madrid, con datos de sus filiales en Hispanoamérica.

Martes 5 de noviembre

El martes se conocerán las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil, que la semana pasada redujo los tipos de interés al 5% anual, su menor nivel histórico, el mismo día en que la Reserva Federal (Fed) estadounidense rebajó por tercera vez consecutiva los tipos.

En Estados Unidos, el Departamento de Comercio publicará la balanza comercial correspondiente a setiembre.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenecen Venezuela y Ecuador, presentará su informe anual sobre la evolución del mercado mundial de crudo a largo plazo.

En México, el Senado evalúa y da punto final al debate sobre la legalización o no de coches importados en Estados Unidos, mientras que en Colombia se publicará el dato de inflación en octubre.

PUEDES VER: Fed: liquidez del mercado de Estados Unidos será vigilada

Miércoles 6 de noviembre

En Brasil, este miércoles se celebra la primera de las dos subastas de derechos para explotar áreas del presal marino, a la que concurren 14 petroleras.

En Argentina se presenta el dato de producción industrial en el país correspondiente a setiembre.

Jueves 7 de noviembre

Se celebra otra subasta de derechos en el presal brasileño para explotar crudo, a la que concurren 17 petroleras, entre ellas las españolas Cepsa y Repsol, además de otras multinacionales como BP, Chevron y Shell.

En cuanto a los datos macro, las oficinas de estadística de Brasil y México hacen pública la inflación registrada en octubre.

Publican resultados del tercer trimestre el estatal Banco do Brasil, así como los de las constructoras españolas ACS y Sacyr, con presencia en Latinoamérica.

Viernes 8 de noviembre

Chile publica la inflación correspondiente a octubre y China difunde la evolución de su comercio exterior también en octubre.


EFE