FMI: pensiones de AFP en Perú serán equivalentes a un tercio del sueldo del afiliado

Mientras que en la ONP, tal y como está el sistema actual, el 60% de afiliados no recibiría pensión por no llegar a los 20 años de aportes.

Economía LR
04 Nov 2019 | 9:07 h

Urgen reformas que analice el “invierno demográfico", es decir, el envejecimiento acelerado en Latinoamérica. Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), en reciente análisis sobre el descontento que existe al sistema previsional en la región.

En ese sentido, el organismo multilateral se refirió al modelo peruano, indicando que es similar al colombiano y que también pasa por una crisis que ha generado presión para que se hagan modificaciones.

PUEDES VER: ONP: son 557 mil los jubilados que gozarán de una mejor pensión

Según el FMI, tal como está el sistema peruano, quienes aporten en el sector privado (AFP) recibirán una pensión equivalente a un tercio de su sueldo. Mientras que en el público (ONP), el 60% no recibirá pensión por no hacer acumulado 20 años de aportes.

Según el organismo, independientemente del modelo previsional, todos los sistemas necesitarán algún ajuste o, de lo contrario, las presiones demográficas “harán que los sistemas sean más costosos para el Estado”, apunta Mariano Bosch, especialista principal de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Acá hay un llamado a la acción. Entre más se tarden, más duros serán los ajustes”, advierte.

PUEDES VER; Perú, el segundo país con mayor avance en inclusión financiera

Estallidos sociales

A puertas del llamado “invierno demográfico” y con un estancamiento económico, las manifestaciones a favor y en contra de las reformas de los sistemas de pensiones se han extendido por la región e incluso en Nicaragua este tema fue el detonante de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

La cuestionada reforma, que aumentó la cuota patronal y de los empleados nicaragüenses y redujo hasta un 30 % los montos de las nuevas pensiones, fue relanzada a comienzos de este año pese a la crisis, lo que aumentó el rechazo de la población.

En el caso de Chile, el cambio del sistema instaurado en la dictadura de Augusto Pinochet, con un esquema privatizado y basado en la capitalización individual, es uno de los mayores reclamos en las protestas que tienen tambaleando el Gobierno de Sebastián Piñera.

La población critica que las administradoras de fondos de pensiones invierten en los mercados y obtienen beneficios millonarios, pero no entregan montos dignos a los jubilados.

Según datos de la Organización Internacional del trabajo (OIT), se calcula que más de la mitad de los adultos mayores de América Latina no logra recibir una pensión de un sistema contributivo, por lo que se ven forzados a permanecer en el mercado laboral. Para Bosch, es urgente un ajuste en ese sentido, dado que muchos trabajadores no logran cumplir el tiempo de cotización porque se quedan desempleados en algún momento o deben refugiarse en el trabajo informal, que realizan unos 140 millones de personas en la región.


Video Recomendado