ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Ministra de economía: presión tributaria llegaría al 14,9% del PBI en 2020

Para este año, presión fiscal llegaría a los 14,2%, según indicó la titular del MEF, María Antonieta Alva.

Sunat.
Sunat.

Los ingresos tributarios de las empresas podrían cerrar este año en 14,2% sobre el PBI, mientras que para el 2020, podría alcanzar los 14,9%. Así lo aseguró la ministra de economía y finanzas (MEF).

En entrevista con un medio local, Maria Antonieta Alva señaló que el objetivo del Gobierno es el incremento de la recaudación fiscal.

PUEDES VER: MEF sobre Tía María: Licencia de construcción no es suficiente para activar operación

“En el 2020 una de nuestras metas es llegar al 1% déficit fiscal. Uno de nuestros objetivos para el próximo año es incrementar la presión tributaria. Estaremos cerrando en 14.2% [este 2019] y vamos a llegar a 14.9% [en el 2020]", indicó.

Para lograrlo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lleva adelante un proceso de transformación digital.

En ese sentido, señaló que se buscará garantizar las facilidades para que un contribuyente pueda cumplir con sus pagos tributarios. Asimismo, una mayor vigilancia para evitar que se desvíen los pagos.

La titular del MEF admitió también que existe “un serio problema de no pago del IGV [Impuesto General a las Ventas]”. “En países como México por ejemplo es 16%, mientras que en el Perú llega a 32%. Entonces ahí también tenemos una agenda muy fuerte para avanzar”.