RTV Economía
RTV Economía

Aldo Ferrini: “Las AFP en Perú hemos generado mejoras, pero se necesita una reforma”

El gerente general de AFP Integra propone que la ONP se integre con cuentas individuales que garantice una pensión mínima a su afiliado. En tanto, para las AFP, que se cree un sistema de cobro de comisiones basado en los retornos.

La República
29 Oct 2019 | 10:31 h

“Hay diferencias entre la AFP en Chile y en Perú”. Así lo afirmó el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, en entrevista para el programa RTV Economía.

Como se recuerda, las protestas en Chile, que llevan más de una semana, se deben a - entre otros temas - las bajas pensiones que reciben de las AFP, un modelo de pensiones que nació en el país del sur y que se replicó, desde 1994, aquí en Perú.

PUEDES VER: Protestas en Chile: proyectan un cierre de la economía “muy malo” para este año

“Tenemos un sistema que se basa en principios de la AFP chilena, con cuentas de capitalización individual, pero tiene sus matices [...] En el camino hemos generado ciertas mejoras hacia el futuro, pero claramente lo que escuchamos es que el sistema general necesita una modernización, una reforma; lo hemos dicho.”, señaló Ferrini.

Al respecto, durante la entrevista, propuso la integración entre la ONP y la AFP, con la finalidad que el sistema asegure una pensión mínima a todos los peruanos, así como una pensión mayor “que esté alineada con tu esfuerzo de ahorro, que por su condición de su vida laboral no logra una pensión, el Estado debe ver manera de complementarlo”.

Asimismo, también indicó que se debe evaluar la posibilidad de que exista en el país el cobro de comisión de AFP sobre el retorno. “Lo que proponemos es un esquema de comisiones donde haya comisión fija sobre el fondo administrado. Si el afiliado tiene rentabilidad positiva nosotros cobremos una comisión de 0,5% sobre esa rentabilidad y después, un 5% de la utilidad generada”, explicó.

Según refirió, las propuestas están siendo analizadas por la Comisión multisectorial, liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que emitirá opiniones sobre una reforma de pensiones en el país. Se estima que para fines del año entregue su informe.

¿Y las rentabilidades?

Según información de Ferrini, las rentabilidades en los Fondos 1, 2 y 3 son positivas en lo que va del año. “El Fondo 1 tiene un rendimiento de 13%, el Fondo 2, de 12% y el Fondo 3, de 7%”.

Asimismo, aconsejó a los afiliados a considerar las rentabilidades a largo plazo y no mensualmente “se van a dar cuenta que el 25% de su fondo son sus aportes y el resto, un 70%, las rentabilidades”, indicó.





Video Recomendado