Luz verde. Ministro asegura ejecución de IV componente.
Luz verde. Ministro asegura ejecución de IV componente.

Ministro asegura financiamiento de IV componente del Alto Piura

Buena nueva. Titular de Agricultura, Jorge Montenegro señaló que es el compromiso del Gobierno poner en marcha este proyecto.

La República
19 Oct 2019 | 9:16 h

En reunión con autoridades, dirigentes agrarios y sociedad civil de la provincia de Morropón, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, aseguró el financiamiento y ejecución del IV componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), que permitirá asegurar el recurso hídrico en el valle altopiurano.

Cabe mencionar que el IV componente contempla el mejoramiento del sistema de riego, mediante el uso de los recursos hídricos subterráneos de La Gallega, Corral del Medio, Bigote, Buenos Aires, Malacasí, Charanal, Pabúr, Yapatera, Sáncor, Vicús y Serrán.

El titular de Agricultura sostuvo que se avanzará con la elaboración del expediente técnico de la presa La Maravilla, ubicada en Morropón, para luego continuar con los perfiles restantes que permitirán atender a 31 mil hectáreas de cultivos.

PUEDES VER Sullana: usaban lavaderos de vehículos como fachada para hurtar combustible de PetroPerú [VIDEO]

“No podemos adelantar montos, pero sobre el presupuesto nos estamos poniendo de acuerdo con el gobernador regional. Debemos esperar certificación presupuestal, adecuación y más. Lo que tenemos ahora es el perfil de la presa La Maravilla y a partir de enero ya tendremos en marcha el expediente técnico y su posterior ejecución de la obra”, aseveró Montenegro Chavesta.

El alcalde de la provincia Morropón Chulucanas, Nelson Mío Reyes, destacó esta decisión política del Gobierno central en hacer realidad el IV componente del Peihap.

“Es un buen comienzo porque saldrán beneficiados los agricultores de las diferentes localidades del valle del Alto Piura, quienes sufren de la sequía por no tener una adecuada infraestructura para almacenar el agua”, refirió.

Video Recomendado