Potencia mundial. Es un país industrial por excelencia.
Potencia mundial. Es un país industrial por excelencia.

China crece a su peor ritmo trimestral en 27 años

Internacional. Entre julio y setiembre de este año, el gigante asiático expandió su PBI en solo 6%.

La República
18 Oct 2019 | 4:55 h

EFE

China, el gigante asiático, redujo su crecimiento en el tercer trimestre del año, llegando a su peor tasa trimestral desde marzo de 1992.

Entre julio - setiembre de este año, el país asiático expandió su PBI en solo 6%, una tasa menor a los otros dos períodos de este año: 6,4% y 6,2% durante el primer y segundo trimestre, respectivamente.

PUEDES VER China redujo su crecimiento en el tercer trimestre del año

Los datos fueron divulgados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el que muestran que el PBI chino acumuló un crecimiento del 6,2% interanual durante los tres primeros trimestres del año, hasta alcanzar 69,78 billones de yuanes (alrededor de US$ 9,8 billones).

Así, los efectos de la guerra comercial que mantiene con EEUU se han hecho sentir en el último período, no obstante, China sigue creciendo a tasas altas.

PUEDES VER FMI advierte que tregua en guerra comercial no borrará impacto negativo en la economía global

A pesar de esta caída, los datos del gigante asiático están todavía en línea con el objetivo marcado por Pekín para este año 2019, que en lugar de ser una cifra fija, como en anteriores ocasiones, se estableció en una horquilla de entre un 6% y un 6,5% como objetivo de crecimiento.

Producción cae

Otro dato que se destacó fue el de la producción industrial, que aumentó un 5,6% interanual en los tres primeros trimestres de 2019, siendo un 0,8 % menor que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

PUEDES VER Arequipa: alcalde Omar Candia evalúa si volverá a viajar a China

Según el portavoz de la ONE, Mao Shengyong, las cifras indican que la economía sigue creciendo en un rango “generalmente estable” y que la estructura económica se está “optimizando constantemente”. Advirtió que la situación doméstica e internacional es aún complicada, y por ende el crecimiento global sigue a la baja.

Finalmente, enfatizó en que China “seguirá inquebrantable” en la profundización de sus políticas de reforma y apertura, y tratará de estabilizar áreas como el empleo, el sector financiero, el comercio exterior y la inversión.

Video Recomendado