Economía circular
Economía circular

¿Qué es la economía circular y qué propone el sector privado para impulsarla?

A través de una Hoja de Ruta, se busca impulsar el objetivo nueve del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

La República
18 Oct 2019 | 16:30 h

Ante el inminente calentamiento global, así como la alta contaminación en el mundo, los países están buscando métodos para reducir los deshechos: todo estos nuevos procedimientos son parte de la economía circular.

Perú no es ajeno a esta tendencia y por eso incluyó el tema como el noveno objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Competitividad, que se publicó en julio último.

PUEDES VER: G20 busca negociar en OCDE tributación de gigantes digitales

Al respecto, diversas empresas del sector privado, que conforman la Asociación Civil Recíclame ha realizado diferentes lineamientos que entregarán a los Ministerios de Ambiente y de Producción para ser incluidos en la Hoja de Ruta de Economía Circular para la Industria, y así desarrollarla en el país.

Al respecto, Renzo Gomero, Gerente General de Recíclame, detalló que estos aportes incluyen la generación de actividades para el desarrollo del sistema de reciclaje bajo el principio de responsabilidad compartida de todos los actores de la cadena como Gobierno Central, Regional, Municipal, Industria, Retail y Consumidores.

Los lineamientos son parte del aporte de 70 empresas y diversas organizaciones nacionales e internacionales como la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI, La Sociedad Nacional de Industrias, el Grupo Gea, entre otras, que incluyen varios aspectos como producción industrial y consumo sostenible, uso del plástico e innovación y el financiamiento para implementar Economía Circular.

PUEDES VER:Minsa alista Decreto de Urgencia para aprobar ley de medicamentos genéricos

Propuestas

Algunos de los aportes de la Hoja de Ruta de Economía Circular son:

• La implementación de actividades debe estar sujeta a las condiciones del país.

• Es fundamental incorporar el principio de Responsabilidad Compartida de los actores de la cadena de reciclaje. Se requiere contar con compromisos y actividades de todos los actores del sistema.

• Para la implementación de la REP de sectores como RAEE, Neumáticos, Baterías y Envases y Embalajes se requiere mayor análisis, considerando los sectores prioritarios y con tiempos a mediano y largo plazo.

• Se propone incorporar actividades de elaboración de estudios, generación de estadística y proyectos pilotos para la evaluación de la viabilidad de las actividades propuestas.

• Es importante establecer un proceso de sensibilización y difusión a nivel nacional de la economía circular en la industria.


Video Recomendado