Previsión. Representante del MEF estimó que al 2030 se duplicará el acceso a servicios financieros. Foto: Mauricio Malca.
Previsión. Representante del MEF estimó que al 2030 se duplicará el acceso a servicios financieros. Foto: Mauricio Malca.

Plan de Inclusión Financiera para el 2020

Acceso. Programa estaría listo para ser lanzado en el primer trimestre del próximo año estima el MEF. Al 2030, se espera que el 100% de distritos tengan presencia del sistema financiero.

Economía LR
17 Oct 2019 | 4:10 h

Por: Carlos Sarmiento A.

“El Plan Nacional de Inclusión Financiera se lanzará en el primer trimestre del proximo año”, anunció Liliana Casafranca, directora general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, señaló que al 2018 hay un 82% de distritos con presencia del sistema financiero, lo que significa un incremento considerable respecto al 2013 en el que se contaba con un 43,1%. En ese sentido, afirmó que se tiene proyectada una cobertura del 100% al 2030.

PUEDES VER El quiebre del consenso: economía y empleo están estancados desde el 2015

Respecto a los avances que han permitido acercar el sistema financiero al ciudadano, la representante del MEF informó que al 2018 se contabilizaron 917 puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos, 649 más en comparación con los que existían hace seis años.

También detalló que en el 2013 existían 8.898 cajeros automáticos, aunque según lo calculado al 2018, ahora existen 26.741 de estas máquinas.

En el caso de los cajeros corresponsales (POS), se informó que estos tuvieron un crecimiento de 8.898 a 158.948. Además, se detalló que según cifras del año pasado, hay 48 mil millones de cuentas de ahorro y que hoy se tiene un 9% más de adultos que guardan su dinero en el sistema financiero.

PUEDES VER Trujillo: en el Gobierno hay consenso para que Odebrecht culmine Palo Redondo

En relación con el concepto de inclusión financiera, Casafranca indicó que es importante para los ciudadanos porque permite ahorrar y obtener préstamos para emprender un negocio propio. “Les permite poder financiar el capital de trabajo que necesitan para su chacra, les facilita el acceso a nuevos mercados y productos y genera mayor confianza, tranquilidad y orden en el manejo del dinero”, acotó.

En consecuencia, indicó la funcionaria, con dicho plan se presentarán “tres grandes desafíos, los cuales serán generar competividad y productividad, contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad, promover el desarrollo económico junto a una estabilidad financiera”, destacó durante su participación en la VIII Semana de la Inclusión Social.

Video Recomendado