exportación México

México exporta a nivel récord a Estados Unidos por guerra comercial

Las exportaciones mexicanas a su vecino del norte registraron un valor de 240.738 millones de dólares de enero a agosto de este año.

La República
12 Oct 2019 | 12:22 h

Los productos mexicanos representan ahora el 14,4% del total de las importaciones en Estados Unidos, un nivel récord para las exportaciones de México alcanzado en medio de la guerra comercial que mantiene el presidente Donald Trump con China.

Según informó el último reporte de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte registraron un valor de 240.738 millones de dólares de enero a agosto de este año, lo que refleja un crecimiento del 5,5% a tasa anual y 12.446 millones de dólares más que el mismo periodo del año pasado.

PUEDES VER: Guerra comercial: China satisfecha con los “importantes avances” de la última negociación

En contraste, las importaciones estadouniedenses provenientes de China cayeron 12,5%, equivalente a 43.245 millones de dólares, por lo que ahora representan solo el 18,1% de la cuota de mercado, con un valor de 301.700 millones de dólares, según el Gobierno estadounidense.

Este fenómeno se explica porque México ha sido “el principal beneficiado en términos absolutos” de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín desatadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, señaló a Efe el economista Luis de la Calle.

“Le estamos quitando participación a la economía China en el último año”, dice De la Calle, quien subrayó que aproximadamente la nación asiática ha perdido 2,6 puntos porcentuales de cuota de mercado.

Y México ha aprovechado cerca del 35% de dicha pérdida por parte de China, indica De la Calle, quien ayudó a negociar el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

EFE

Video Recomendado