Depresión. Argentina es una de las economías regionales más afectadas en los últimos años.
Depresión. Argentina es una de las economías regionales más afectadas en los últimos años.

Latinoamérica: desaceleración parece más autoinfligida

Internacional. Banco Mundial proyecta un crecimiento de 0,8% para la región en el presente año. Al 2020, llegará a 1,8%.

La República
11 Oct 2019 | 3:49 h

Agencias

La economía en América Latina y el Caribe está nuevamente en una fase de “desempeño deslucido” con un crecimiento estimado de 0,8% en el 2019, una desaceleración “más autoinfligida que importada”, según lo ha destacado el Banco Mundial (BM).

“Sería tentador atribuir el lento crecimiento de la región a un entorno externo menos propicio. Sin embargo, en general, la desaceleración parece más autoinfligida que importada”, señaló el último informe semestral elaborado por la entidad.

PUEDES VER Banco Mundial: la desaceleración en Latinoamérica parece más autoinfligida que importada

Según las previsiones, que excluyen a la economía venezolana, la región registrará un crecimiento de 0,8% en el 2019. Para el próximo año mejoran las perspectivas y se proyecta una expansión que alcance el 1,8%.

Según el informe del Banco Mundial, Argentina continuará en una fase de depresión durante el presente año. La crisis se profundizará con una contracción de 3,5% en el 2019.

También se destaca el crecimiento magro de México que llegará a un 0,6% en el presente año, luego de haber alcanzado un crecimiento de 2% durante el 2018.

PUEDES VER Banco Mundial interesado en financiar proyecto de transporte urbano en Cusco

El informe destaca que “a algunos países les sigue yendo bien, pero las economías más grandes de la región han enfrentado recesión, inestabilidad macroeconómica o desaceleración del crecimiento”.

En un momento de agudas tensiones comerciales, el Banco Mundial advirtió que “las perspectivas podrían deteriorarse si el entorno internacional se volviera menos propicio”.

PUEDES VER Banco Mundial llama a China a acelerar reformas económicas

“Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”, dijo Martín Rama, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe. “La región no solo está creciendo más lentamente que otros mercados emergentes, sino también que economías avanzadas mucho más ricas”, indicó.

La proyección supera al más reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que en julio redujo su predicción de crecimiento económico para América Latina de 1,4% a 0,6%.

Video Recomendado