Ejecutivo publicaría decreto para obligar reinicio de obras paralizadas en el país

08 Oct 2019 | 15:38 h
La Republica
Martín Vizcarra señaló que no se hará uso y abuso de los decretos de urgencia. Foto: John Reyes.

Presidente Martín Vizcarra señaló que la iniciativa es de la Contraloría de la República y propone un “recorte presupuestal” a favor de los alcaldes del país.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió esta tarde con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), a quienes anunció que está próximo a publicar un decreto de urgencia que obligaría el reinicio de obras paralizadas en el interior del país.

Según explicó el mandatario peruano, la iniciativa fue presentada por el contralor de la República, Nelson Shack, y se propone hacer “cortes presupuestales en proyectos paralizados” para regularizar las responsabilidades de los alcaldes en obras iniciadas por gestiones anteriores.

PUEDES VER: Poder Judicial anuló laudo arbitral que favorecía a consorcio de empresas ligadas al “Club de la Construcción”

“Por donde uno viaja hay obras paralizadas que las hizo el anterior alcalde y se quedaron a la mitad. ¿Qué suele ocurrir? Están paralizadas por motivos políticos [...] se debe terminar todas las obras que se encontró y luego empezar otras. [...] A veces están paradas por juicios o se quedó sin presupuesto, hay que acabarlas”, declaró en conferencia.

En esa línea, dijo que Contraloría detectó que dichos proyectos no se continúan debido a la posibilidad de ser obra con problemas de corrupción.

“El propio contralor ha preparado ese proyecto para que se haga un corte. Todo lo anterior (a la nueva gestión), no quiere decir que no lo vemos, si hubo corrupción que se sancione, pero la nueva autoridad agarra la obra, con su propio expediente, hasta que se cumpla el beneficio a la población”, señaló.

Dijo que la iniciativa se aprobaría por decreto supremo tras el cierre del Congreso.