Amazonía

Amazonía: Empresarios peruanos impulsarán intercambio comercial con Brasil por Pucallpa

Empresas también solicitan al Gobierno peruano continuar con la exoneración del IGV para la importación de bienes en la amazonía.

Ani Lu Torres
28 Sep 2019 | 8:47 h

Aunque el país cuenta con hasta tres vías para fomentar el intercambio comercial entre la amazonía peruana y el Brasil (IRSSA Sur, Centro y Norte), este todavía no se fortalece.

Ante ello, la Cámara de Comercio de las Regiones Amazónicas y el grupo Pro Ucayali organizarán del 4 al 6 de octubre el primer Congreso Empresarial Amazónico (CEA 2019), en la que participarán delegaciones de empresarios de Brasil, con los que se busca concretar propuestas para completar la conexión IRRSA Centro (Pucallpa) hasta Rio Branco (Brasil).

“El objetivo es convertir a Pucallpa en un hub logístico y que logre conectar Rio Branco con la costa peruana en sólo 1.600 kilómetros y no en 3.200 kilómetros como hoy sucede hasta el puerto del Callao mediante IRRSA Sur (Madre de Dios)”, explicó José Llontop, presidente del I CEA 2019, quien agregó que solo faltan 230 kilómetros de carretera por Pucallpa para lograr la conexión entre los dos países.

PUEDES VER: Brasil: Desempleo se mantiene en 11,8% y la informalidad bate récord

El punto es que dicha carretera que uniría Perú con Brasil a través de Pucallpa pasa por una área protegida. Pese a ello, los empresarios están interesados en impulsarla.

“Hay un requerimiento de los mismos brasileros por participar en los estudios y en la construcción de la carretera [...] Considerando que pasaría por área de conservación, sería una carretera controlada, no se permitirán negocios en la vía, solo será para conectividad, cuidando el impacto ambiental”, señaló Llontop.

Aunque falta un estudio para conocer qué productos se beneficiarían con esta conexión, Llontop adelantó que podrían ser los productos acuícolas y la soya que podrían irse a China. Asimismo, productos de primera necesidad, también hormigón, folfato de Bayóvar, entre otros.

Desarrollo económico

Ante las brechas en sectores claves como educación, salud e infraestructura, la Cámara de Comercio de las Regiones Amazónicas también propondría durante el Congreso la continuación de la exoneración del IGV a la importación de bienes de capital y consumo. Esto, a raíz de que el Congreso aprobara el año pasado, eliminar este beneficio tributario desde el 2020.

“Todos estamos contra el reíntegro tributario, pero sí a favor de la exoneración del IGV a bienes de capital, porque hacer empresa no es tan sencillo en una zona donde los sobrecostos son altos por el caro combustible, alimentos, transporte aéreo y fluvial. Sacar productos de la Amazonía no es fácil por estos sobrecostos”, indicó.

Cabe señalar que la regiones que conforman la amazonía representan el 61% del territorio nacional, no obstante, sólo habitan ahí el 13% de la población del país. La alta incidencia de desnutrición, falta de desarrollo escolar así como baja productividad serán temas abordados durante el Congreso que es auspiciado por La República.

También se contarán experiencias para desarrollar el desarrollo acuícola, forestal así como agroforestería. Se espera la presencia de comunidades nativas así como del gobernador del estado de Acre.





Video Recomendado

Lazy loaded component