farmacias

Plantean devolución de IGV a farmacias por venta de genéricos

Solo así se podría fomentar el uso de este tipo de medicamentos, advierte el Colegio Químico Farmacéutico.

La República
24 Sep 2019 | 12:48 h

Por: Israel Lozano

El Colegio Químico Farmacéutico de Lima considera que la propuesta de ley del Ejecutivo, de establecer un stock mínimo de medicamentos genéricos en las farmacias, castigará a las empresas pequeñas.

Esto, debido a que se le cargará de un stock mínimo a una pequeña cadena que demandará una inversión importante.

PUEDES VER: Minsa establece requisitos para ingreso de productos a zona franca de Tacna

En ese sentido, la presidenta del Sector oficina farmacéutica, Gloria Becerra, advirtió además que la propuesta del Ejecutivo también considera una multa de 16 mil 400 soles a quien no tenga dicho stock.

“Esto castigará a las pequeñas farmacias que estarán siendo fiscalizadas. Están cargando al privado una ineficiencia del sector público que hoy no mejora sus condiciones de stock”, aseveró.

En la misma línea, el representante de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes, Carlos Villarroel, propuso que se deba apostar más por la promoción de los medicamentos genéricos.

“Por eso nuestra propuesta es que se acepte una devolución de IGV a las farmacias que logren venta de genéricos. Así, estamos promoviendo el consumo frente a medicamentos de marca”, aseveró.

Descartó que este beneficio tributario tenga los mismos efectos que los que actualmente están vigentes en los medicamentos oncológicos. “Acá se está beneficiando a la última parte de la cadena”, señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component