FED inyecta 75 mil millones de dólares diarios y destapa una posible crisis de liquidez en Estados Unidos

Monto equivale a un tercio del PBI anual de Perú. Tasas a corto plazo en Estados Unidos se dispararon de 2,21% a un 10%, razón por la cual la Reserva Federal inyectó dinero. Éste aún sería insuficiente.

La República
22 09 2019 | 21:54h


Las decisiones de política monetaria y fiscal en Estados Unidos están advirtiendo diversos problemas de liquidez en dicho país.

El pasado 17 de setiembre, la Fed de Nueva York realizó su primera operación en más de una década al inyectar unos 75 mil millones de dólares en el mercado de dinero y evitar el alza excesiva de las tasas de corto plazo.

PUEDES VER Microsoft quiere que Estados Unidos levante definitivamente el veto a Huawei

Sin embargo, advirtió que estaba lista para continuar inyectando diariamente estos 75 mil millones de dólares. ¿Qué sucede? Las tasas a corto plazo se dispararon de un 2,21% hasta un 10%.

Es aquí donde se revela el problema de liquidez. Hablamos de tasas a la cual se acogen los bancos y otros intermediarios para obtener dinero a corto plazo. Éstos están garantizados con Bonos del Tesoro.

Según el economista Ricardo V. Lago hablamos de una inyección que equivale “algo así como un tercio del PBI anual de Perú”, según escribió en recientes columnas de opinión.

Esta situación sucede en paralelo con un ajuste fiscal que se está llevando a cabo en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“La suspensión del techo de deuda ha provocado que la administración Trump se ponga a a acumular dólares en un momento en que los bancos americanos tienen muy mermadas sus reservas”, sostiene el economista de ABC España, Raúl Castillo.

“Cuando el Tesoro americano necesita efectivo para poder pagar sus cuentas en asuntos como la seguridad social o la sanidad, venden bonos del tesoro. Por lo tanto, los bancos usan sus reservas en exceso de dólares para comprar los conocidos como “Treasuries”. Así es como el Estado drena la liquidez del sistema bancario americano y se queda con los dólares que necesita pra que el país siga funcionando”

Añade que la economía americana "se ha encontrado con muchos bonos del tesoro por vender y poca liquidez de los bancos por comprar". Esto jalaría a la FED a volver a una política expansiva.

Según la BBC Mundo, otras de las razones para que el mercado se secara están en el pago de impuestos.

“El 15 de setiembre las compañías tenían que pagar impuestos en Estados Unidos, lo que llevó a sus departamentos financieros a retirar del mercado hasta 35 mil millones de dólares para afrontar esos pagos”, sostiene.

Adicionalmente, asegura que “la Fed ha estado reduciendo constantemente la oferta de dinero en el mercado, con el objetivo de acercar las condiciones a cómo eran antes de la crisis financiera”.


Video Recomendado