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Economía

Laboral: ¿Qué se debe hacer cuando muere un compañero de trabajo?

Dentro de las oficinas, la muerte se convierte en un tema del que no muchos quieren hablar, he ahí el problema a la hora de expresar el pésame en el ambiente laboral.

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En buena parte del mundo, la muerte es un tema tabú y en las oficinas este tema es mucho más fuerte. Una idea preconcebida de profesionalismo hace que las personas piensen que no pueden expresar sus emociones cuando alguien muere.

Madelaine Swift, consultora en Focus Oxford Risk Management, explica que su empleo consiste en asesorar a las empresas sobre la pérdida de un empleado para que estas no atraviesen fallas críticas en sus negocios. Nadie quiere hablar de eso, pero cuando alguien muere, existen preocupaciones comerciales y personales.

Swift dice que aunque tendemos a pensar en esas personas que hemos querido como “irremplazables”, muy a menudo en el lugar de trabajo, un colega necesitará ser reemplazado. Depende de los gerentes de una empresa el pensar en las decisiones difíciles a tomar y tener planes establecidos. Pero al mismo tiempo, una empresa necesita pensar en cómo lo está pasando el personal.

Consultar a los empleados

Kirsty Minford, psicoterapeuta que trabaja con organizaciones en momentos de cambio o pérdida, dice que el primer impulso de muchas empresas es decir poco cuando muere un colega. Esto sucede por miedo a hacer o decir algo incorrecto, o divulgar algo que la familia podría no querer saber.

“Cuando hablas con los empleados o las personas que ha afectado, tienden a anhelar más comunicación y más información”, explica. Las relaciones laborales a menudo se perciben como secundarias a las que están fuera de la oficina y un colega puede ser “simplemente alguien con quien se trabaja”.

Minford dice que entiende por qué las empresas a menudo fallan en su manejo. Señala que las compañías necesitan entender que las relaciones laborales son reales y tienen un efecto en sus empleados.

“Muchos de nosotros pasamos una gran cantidad de nuestro tiempo con compañeros de trabajo, a veces más de lo que gastamos con nuestras familias”, enfatiza Minford. Una cosa que los gerentes pueden hacer es consultar con su equipo sobre la mejor manera de honrar la memoria de una persona, ya sea un premio en su nombre, un árbol plantado o una placa.

Y cuando llega el momento de reemplazar a alguien que ha muerto, hay formas de hacerlo con sensibilidad. Minford sugiere cambiar ligeramente el título de la persona o la disposición del escritorio para que no se sienta como un reemplazo. “Una organización con la que trabajé trajo a un empleado temporal dos días después”, explica.

“El trabajo tenía que hacerse, absolutamente. Pero sentarlo en el escritorio de la persona que había muerto, y no hablar ni con el temporal ni con el equipo de por qué estaban allí y lo que había sucedido antes, realmente pasa por alto algunos aspectos humanos clave sobre el dolor”, dice.

FUENTE: BBC

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