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Economía

Ivo Gagliuffi: “Ley permitirá control de fusiones en sectores de la economía”

Ivo Gagliuffi. Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

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Por: Luz Alarcón C.

El pasado jueves 19 de setiembre se incluyó en la agenda del pleno del Congreso de la República la nueva Ley de Control Previo de Fusiones y Adquisiciones Empresariales, y, si bien se aprobó la reconsideración de este texto, quedó pendiente el debate para la votación del texto final y aprobación de la ley. Al respecto, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, explicó en qué consiste esta norma y brindó detalles de su importancia y cómo sería aplicada por primera vez en el país.

¿Cuál es la importancia de la aprobación de la Ley de Control de Fusiones y Adquisiciones?

Es la posibilidad de que ante una concentración empresarial inminente se deba notificar y tú puedas revisarla antes de que se concrete. Este control previo de fusiones lo tenemos en el Perú únicamente en el sector eléctrico, pero queda pendiente contar con este control aplicable a todos los sectores de la economía. Y esa es la importancia que tiene contar con este tipo de normativas. Además que, a nivel comparativo, el Perú es uno de los pocos países de la región que no cuenta con esta herramienta.

¿Cómo funciona el control previo de fusiones?

Se da ante un acto de concentración empresarial; ya sea por absorción, consolidación, compra de activos o compra de acciones. Si superan un determinado umbral de US$150 millones de manera conjunta; calculado en base a la sumatoria de los ingresos o ventas brutas de las empresas que se fusionan; entonces se establece la obligación de notificarle a la agencia de competencia, en este caso Indecopi, que determina si tiene ventajas de cara al impacto final a los consumidores.

¿Cuáles son los posibles resultados?

Hay tres escenarios. La aprobación sin condiciones, esto ocurre casi en el 95% de los casos en el mundo. La aprobación con condiciones ocurre entre el 3% al 5% de los casos. O denegar de plano la operación, que ocurre entre el 1% y 3% de casos en el mundo.

De aprobarse la ley, ¿cuánto es el presupuesto requerido para su aplicación?

Hemos calculado que nos costaría aproximadamente S/12 millones al año. Esto implica contratar todo un personal nuevo que se va a encargar de manera exclusiva de esta nueva fusión. Calculamos aproximadamente entre 30 y 35 funcionarios, principalmente economistas que se encargarían en primera y segunda instancia de atender los temas de control previo de fusiones. Esto es con recursos propios de Indecopi. Estimamos que en los primeros años recibiremos entre 10 a 15 solicitudes de fusiones anuales.

El reglamento de la ley está a cargo de Indecopi, ¿en cuánto tiempo estaría listo?

El reglamento de la Ley de Control de Fusiones estaría en 6 meses de aprobada la ley. Ahí estarán especificadas algunas reglas procesales, principalmente de cálculo. A los 6 meses tiene que estar el reglamento porque al año ya entra en vigencia la ley misma y los operadores deben saber a detalle cómo va a funcionar.

Una vez aprobada la reconsideración, ¿es factible aplicar la ley como está planteada ahora o hay puntos a mejorar?

La reconsideración era necesaria porque generaba contradicciones. Pero ahora creemos que esta ley sí está respetando los principales estándares técnicos internacionales, luego de dos años y medio donde Indecopi y diferentes actores técnicos y políticos han estado participando. En líneas generales, nos parece una buena norma.

¿Cómo ha afectado al país no aprobarse antes esta ley?

Es un debate que va a cumplir 25 años. Es difícil establecer impactos concretos de no haber contado con una ley de control previo de fusiones, pero sí es posible advertir que es una norma necesaria para Perú porque permite evitar casos de concentraciones empresariales que perjudican al mercado.

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