RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Economía

Fed: Falta de consenso y retroceso en la curva de rendimiento

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó ayer la tasa de referencia frente a la debilidad de las inversiones y exportaciones.

Dólar en Venezuela. Foto: difusión.
Dólar en Venezuela. Foto: difusión.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ajustó ayer la tasa de referencia de corto plazo a un cuarto de punto porcentual, hasta un rango de 1,75% a 2%. Sin embargo, el fallo muestra la división del Comité de Mercados Abiertos (FOMC): siete votos contra tres a favor de bajar el tipo clave de los fondos federales.

Cabe señalar que en total son 12 los gobernadores de la Fed, pero no todos tienen poder de votación.

“Nuevas proyecciones mostraron que los funcionarios esperan que las tasas se mantengan dentro del nuevo rango durante 2020. Sin embargo, en una señal de disenso, 7 de 17 funcionarios pronosticaron un recorte más en 2019”, señalaron algunos medios y agencias desde Washington.

Mientras que desde Lima un operador del mercado de acciones indicó que esto es riesgoso, ya que se ve la intervención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la postura de determinados jefes federales. El banco central estadounidense es un órgano independiente al poder Ejecutivo y ello pone en peligro la autonomía de la Fed.

“El presidente Trump desde hace meses aboga por un recorte sustancial de tasas y políticas de estímulo monetario por parte de la Fed más radicales, y ello significó un abierto conflicto en medios y redes con el jefe del banco el economista Jerome Powell”, dijo el operador del trading online desde la ciudad de Lima.

Curva retrocede

“Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el jueves luego de que Reserva Federal mostró disenso entre sus miembros sobre si son probables más recortes a las tasas de interés y ante menores presiones en los mercados de financiamiento de corto plazo”, informó el portal Reuters.

Agregó que la curva de rendimiento entre la deuda a dos y tres años “se aplanó” a tres puntos básicos desde los siete puntos “previos al comunicado del banco central estadounidense”.

Desde Londres y siendo las 09:50 horas de la ciudad de Lima y según reportes de medios y agencias de datos aún se desconocía con certeza “el impacto real de ataque en suministros petróleo de Arabia Saudita”.

Fuente: iForex