ESTAMOS EN VIVO
Religión y Política - Claro y Directo con Augusto Álvarez Rodrich
Indecopi

¿Qué es la concertación de precios y cómo afecta al mercado?

La concertación de precios es una conducta ilegal que afecta el libre funcionamiento del mercado.

La República
21 Sep 2019 | 20:00 h

La concertación de precios se produce cuando las empresas acuerdan entre ellas para fijar el monto de sus precios. Esto va contra el normal funcionamiento del mercado donde el costo de los productos está regido por la ley de la oferta y la demanda.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dio a conocer que la concertación de precios es una práctica perjudicial que afecta directamente la economía de los consumidores, ya que deben pagar un monto mayor por un producto o servicio.

PUEDES VER: Indecopi confirmó concertación de precios entre Solgas, Lima Gas y Zeta Gas.

Además, la concertación de precios, también afecta la libre competencia en el mercado reduciendo la posibilidad de que los consumidores puedan buscar y elegir según su conveniencia, ya que al darse esta práctica, se queda sin opciones.

En este sentido, y para evitar que las empresas perjudiquen al consumidor, el Indecopi es el organismo encargado de fiscalizar y sancionar estos casos, a fin de que los consumidores se beneficien con una mayor variedad de productos y servicios a precios diferentes.

Video Recomendado