Ley del libro

Ley del libro: ¿Cómo beneficiaría a las editoriales independientes?

El nuevo dictamen aprobado este martes en la Comisión de Cultura permitiría agilizar los trámites para que pequeñas editoriales también logren beneficios tributarios.

La República
17 Sep 2019 | 16:00 h

Por: Ani Lu Torres

Se aprobó. La Comisión de Cultura del Congreso dio luz verde al dictamen que propone una nueva ley del libro, con el cual se ampliaría por 10 años más los beneficios tributarios que el sector actualmente tiene.

No obstante, previo a su aprobación, el congresista Edgar Ochoa anotó que se abstendría a votar pues no tenía seguridad que la propuesta presentada beneficie también a las pequeñas editoriales.

PUEDES VER: Ley del libro: Comisión aprueba prórroga de beneficios tributarios por 10 años

Cabe indicar que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sólo dos editoriales - entre ellas Corefo - concentraron el 80% del crédito tributario por reinversión, mientras que sólo 8 empresas accedieron al reintegro tributario, por lo que se cuestionó la ampliación de la actual ley.

Cambios

Ante las dudas, la presidenta de la Comisión de Cultura, Nelly Cuadros, indicó que la propuesta busca que el “sector microempresarial saque el máximo provecho de la ley”. “Hay que decirlo, todos los aspectos de los beneficios tributarios fueron aprovechados por quienes tienen más capital financiero, más información, y las grandes empresas aprovechan más porque tienen (un) equipo amplio”, indicó.

En esa línea, el dictamen fija que las editoriales independientes que acumulen facturas desde 1 UIT (4.200 soles) puedan obtener el reíntegro tributario, es decir, la devolución de su IGV. Antes, el monto mínimo era 1.800 soles por cada factura.

PUEDES VER: Ley del libro: Solo dos editoriales se habrían beneficiado con exoneraciones tributarias

No es todo. También se elimina el trámite de los beneficios tributarios ante la Biblioteca Nacional, que pasará a realizarse directamente ante la Sunat.

“Se están eliminando trabas que hacía que solo las empresas que tenían un área contable puedan acceder a los beneficios”, refirió Pedro Villa Gamarra, director de contenidos de la Cámara Peruana del Libro.

Datos

- Durante el debate, el parlamentario fujimorista, Miguel Torres, quien defendió la propuesta de la comisión, reconoció tener un familiar en la industria editorial. No obstante, indicó que su opinión respondía a su gusto por leer y que dicha empresa no representa a más de 1% del sector.

- El dictamen pasará ahora al Pleno del Congreso para su aprobación final. Según Cuadros, podría votarse esta semana. No obstante, hay dudas sobre una posible observación del Ejecutivo a la autógrafa de ley que envíe el Congreso.

Video Recomendado