Ataque al mayor productor mundial de petróleo

Precio del petróleo podría subir este lunes tras ataque al mayor productor del mundo

Los ataques se realizaron mediante drones, afectando dos instalaciones en Arabia Saudita. Los incendios interrumpieron el 5% de la producción mundial el último sábado.

La República
15 Sep 2019 | 10:08 h


La producción de petróleo mundial podría verse afectado en el corto tiempo tras un ataque con 10 drones a dos importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que sacudió el mundo este sábado. Los rebeldes hutíes chiitas de Yemes afirmaron ser los responsables del "mayor incendio al suministro energético mundial”.

Hoy domingo, las autoridades del país han confirmado que lograron controlar el incendio, sin embargo, la interrupción de la producción del crudo ha provocado una reducción del 6% del suministro mundial del recurso, lo que podría causar un aumento de los precios en los mercados este lunes, según reporta AFP.

PUEDES VER: Economía peruana creció 3,28% en julio, según el INEI

Previsión que ha tenido respaldo de Jason Bordoff, director del Centro sobre Políticas Globales de Energía de la Universidad de Columbia, quien advirtió que estos sucesos podrán tener un efecto importante en los precios del petróleo, señaló a la BBC.

Los ataques que afectaron a Aramco, la petrolera estatal en Arabia Saudí, y que redujeron la producción en 5,6 millones de barriles diarios, podría recortar también la confianza de sus inversionistas. Frente a ello, han señalado que recurrirá a sus reservas para recompensar la pérdida.

Acusaciones

Por el momento, los corresponsales de prensa han sido alejados de la zona del ataque, sin embargo, algunos medios reportan sobre las acusaciones sobre quién es responsable del ataque.

Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, afirmaron haber disparado varios drones, lo que constituiría su ataque más ambicioso.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo acusó a Teherán. No obstante, Irán calificó esas acusaciones de “sin sentido”.

Responsables estadounidenses y sauditas investigan, según el Wall Street Journal, sobre la posibilidad de que el ataque se llevara a cabo con misiles de crucero lanzados desde Irak o Irán. Bagdad negó este domingo cualquier implicación.

Fuente: Agencias


Video Recomendado