Exportaciones de pisco crecieron más de 20% por demanda en Estados Unidos

Los envíos de la ‘bebida bandera’ repuntaron por la recuperación del mercado estadounidense que concentró el 44% de las ventas. Esto, entre enero y julio del 2019.

Pisco
La República
14 09 2019 | 21:00h

Entre enero y julio de este año las exportaciones de pisco sumaron poco más 3,59 millones de dólares, un 23% más respecto a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado (2,92 millones de dólares). Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio empresarial, Carmen de Moquillaza, manifestó que el incremento fue por la recuperación de la demanda de Estados Unidos. Dicho país concentró casi el 44% de las exportaciones durante el periodo de análisis.

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De Moquillaza instó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a elaborar un censo de las áreas de uvas pisqueras y aacercarse a su problemática en la búsqueda de ampliar estos cultivos y preservar la genética y calidad del preciado insumo (uvas pisqueras) que dan valor a la ‘bebida bandera’.

Principales mercados

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos de pisco tuvieron como principal destino Estados Unidos (cerca de 1,59 millones). Le siguió de lejos España, Países Bajos, Ecuador, Colombia, Francia, Reino Unido y Brasil.

Otros mercados a los que se está ingresando de manera incipiente pero de forma muy prometedora son India, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Malta, Uganda, Austria, Nueva Zelanda, Rusia y Finlandia. En contraste, se dejó de exportar (en el periodo enero-julio 2019) a Italia, Líbano, Malasia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Nicaragua y Noruega.

De Moquillaza recordó que en la elaboración de pisco se usan uvas pisqueras y existen cuatro variedades blancas (Torontel, Italia, Albilla y Moscatel) y cuatro tintas (Quebranta, Negra Criolla, Mollar y Uvina). Estas son cultivadas desde Lima hasta Tacna.

Asimismo, en lo que respecta a la identificación de compradores, la empresaria dijo que se necesita la proactividad de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

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